loader-image
Toluca, MX
2:09 pm,
temperature icon
lluvia ligera
Hora Estándar Central

Redacción

Ciudad de México. 2 de febrero de 2016.- La Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) presentó ante integrantes del Senado de la República la iniciativa de Ley que busca crear la Policía Estatal Única en las 32 entidades federativas del país. Encabezados por el presidente de la Conago, el gobernador mexiquense, Eruviel Ávila solicitaron en forma respetuosa y con un ánimo de colaboración entre Poderes y niveles de gobierno, que se analice, discuta, enriquezca y se aprueben las iniciativas para crear formalmente y elevar a rango constitucional la Policía Única Estatal.

La iniciativa contempla que algunos policías municipales se integren a las policías únicas estatales y que éstas sean las encargadas de la persecución de los delitos e investigación como un solo cuerpo y una sola estrategia para mayor combate al crimen organizado.

conago_senado_planamayor3Eruviel Ávila afirmó que es mejor fortalecer a 32 policías estatales, que tratar de recomponer más de mil 800 policías municipales, la mayoría de ellas, con dificultades económicas, de formación, de certificación y en la aplicación de los exámenes de control de confianza. Señaló que de autorizarse alguna reforma en esta materia, la total implementación para la creación de la Policía Única Estatal, llevará varios años.

La iniciativa formal se presentará este martes 2 de febrero en el Congreso. Con el impulso del Mando Único se propone el “desarme temporal” de más de mil 800 cuerpos de seguridad municipales en el país para que se transformen en una especie de policía administrativa, de proximidad o de barrio.

Para el presidente del Senado, Roberto Gil Zuarth existe la necesidad de pensar en otras opciones, en “otros modelos flexibles para encontrar mayores fortalezas institucionales para garantizar seguridad, paz y orden públicos”.

En el caso de la bancada panista en la Cámara Alta, plantea la importancia de “fortalecer las capacidades institucionales de las policías estatales”, aunque también se requiere “en el ámbito municipal una capacidad de reacción frente a los fenómenos que se les presentan”.

En torno al Mando Único hay tres propuestas: la iniciativa del Ejecutivo federal, la que presentará la Conago y la propuesta del PAN, que es un “modelo híbrido o flexible” que implicará redistribuir las competencias.

El senador del PRD, Alejandro Encinas expuso que en la propuesta de los gobernadores se habla de una “gendarmería municipal para atender los temas de bando de policía y buen gobierno de los municipios; una guardia municipal no armada, lo cual sería, francamente, muy debatible, porque ya me imagino a una guardia municipal enfrentando al comercio en vía pública, ya no vayamos a decir el narcomenudeo y ese tipo de problemas”.

En tanto, el presidente de la Junta de Coordinación Política, el priista Emilio Gamboa, valoró durante el encuentro la disposición de todos los grupos legislativos y los presidentes de comisiones para “enriquecer el debate en torno a la seguridad en estados y municipios del país”.

Comentarios

comentarios

Vero eos et accusamus et iusto odio dignissimos ducimus qui blanditiis praesentium voluptatum deleniti atque corrupti quos dolores et quas molestias excepturi sint occaecati cupiditate non provident
Lexie Ayers
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.

The most complete solution for web publishing

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur. Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum.

Tags

Share this post:

Related Posts
Category
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit eiusmod tempor ncididunt ut labore et dolore magna