loader-image
Toluca, MX
2:57 pm,
temperature icon
muy nuboso
Hora Estándar Central

Redacción

Toluca, Edomex. 8 de junio de 2015.- A pesar de los gritos de victoria proclamados por Carlos Iriarte Mercado, dirigente estatal del PRI, el voto de castigo  en contra del priísmo surtió efecto y en términos generales perdió 16 ayuntamientos en relación a los comicios de 2012, cuando se alzó con la victoria en 97 municipios, mientras que en la jornada electoral del domingo apenas si juntó triunfos en 81 localidades.

A nivel distrital, el PRI mexiquense perdió siete legisladores de mayoría, pues mientras en la elección presidencial alcanzó el triunfo en 41 distritos, en la elección intermedia de este año se levantó con la victoria en 34 distritos. Mientras que en los comicios federales, el PRI ganó en 31 distritos contra 32 logrados en 2012.

Edgar Olvera. El triunfo en Naucalpan. Foto Facebook.
Edgar Olvera. El triunfo en Naucalpan. Foto Facebook.

Los descalabros más emblemáticos para el PRI mexiquense se apuntan en Naucalpan, que en este caso recuperaría el PAN tras seis años de gobiernos priístas; así como Huixquilucan, la tierra natal de Carlos Iriarte, que asumió la dirigencia interina a mediados del año pasado para presuntamente enderezar el barco electoral.

Con base en el Programa de Resultados Electorales Preliminares, los porcentajes de votación arrojan que el PRI alcanzó el 32 por ciento de los sufragios -10 puntos menos  que en 2012-; el PAN se convirtió en la segunda fuerza política con un lejano 17 por ciento; relegando a un tercer lugar al PRD con 14 por ciento.

Uno de los grandes triunfadores de la contienda es Morena con 10 por ciento de la preferencia electoral, además de ganar el municipio de Texcoco, así como los distritos electorales federal y local de la zona. Encuentro Social dio la campana con 4.5 por ciento de la votación, y Movimiento Ciudadano con 4.3 por ciento.

En suma, Morena y Encuentro Social se perfilan como las sorpresas de los comicios, al ubicarse como cuarta y quinta fuerzas políticas en la entidad, desplazando al Partido Verde, Panal, al PT y Movimiento Ciudadano.

Elección Neza. El bastión perredista. Foto Facebook.
Elección Neza. El bastión perredista. Foto Facebook.

Los partidos que luchan por conservar su registro en la entidad son Nueva Alianza, PT, PVEM, Partido Humanista y el local Futuro Democrático.

Entre su recuento victorioso, el PRI ganaría en ellos Toluca, Ecatepec, Chimalhuacán, Cuautitlán, Tultitlán, Chalco, Metepec, Tlalnepantla, Ixtapaluca y Tecámac.

Por si fuera poco, al menos en 30 demarcaciones, los resultados podrían variar pues la diferencia que da el PREP entre el primero y segundo lugar es de menos cinco puntos porcentuales

El Partido Acción Nacional con avances significativos, ganaría 18 municipios, entre ellos Naucalpan, Huixquilucan, Atizapán de Zaragoza, Tianguistenco, Chapa de Mota, Melchor Ocampo y San Martin de las Pirámides, entre otras. A nivel de diputaciones locales ganaría en cuatro distritos, en tanto que en el proceso electoral federal también aventaja en cuatro distritos, principalmente en Atizapán, Tlalnepantla y Naucalpan.

El PRD aventaja en 17 municipios, donde destaca Nezahualcóyotl, Valle de Chalco, Tultepec, Tlatlaya, Amatepec, Donato Guerra, Villa Guerrero, Villa de Allende, Luvianos y Zacazonapan, entre otros. En la contienda por diputados locales saca ventaja en 6 distritos electorales; mientras que en el proceso federal triunfa en los cuatro distritos asentados en Neza.

Del resto de partidos, destaca el triunfo del Partido del Trabajo en Amanalco, Chapultepec, Xalatlaco, Otumba y Tonanitla. Por su parte Movimiento Ciudadano ganó en Tepotzotlán y Xonacatlán; además de la victoria de Nueva Alianza en Jilotepec.

Comentarios

comentarios

Vero eos et accusamus et iusto odio dignissimos ducimus qui blanditiis praesentium voluptatum deleniti atque corrupti quos dolores et quas molestias excepturi sint occaecati cupiditate non provident
Lexie Ayers
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.

The most complete solution for web publishing

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur. Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum.
Related Posts
Category
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit eiusmod tempor ncididunt ut labore et dolore magna