loader-image
Toluca, MX
12:18 am,
temperature icon
muy nuboso
Hora Estándar Central

IEEM no se arriesga y licitará producción de boletas electorales

Israel Dávila 

 

Toluca, Edomex. 14 de marzo del 2024.- El Comité de Adquisiciones del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) determinó lanzar una convocatoria de Licitación Pública Nacional para la producción del material electoral que se utilizará en los comicios locales del próximo 2 de junio, cuando los mexiquenses voten por sus nuevas autoridades municipales y diputados locales.

 

Tras la visita que se hizo a Talleres Gráficos de la Nación y constatar que ese organismo descentralizado del gobierno federal no reunía la condiciones para la elaboración de casi 26 millones de boletas electorales, y demás documentación necesaria para los comicios, se tomó la determinación de licitar la producción de estos insumos básicos para la jornada electoral.

 

La convocatoria será publicada este viernes 15 de marzo en diarios locales y nacionales, informó la consejera Paula Melgarejo, presidenta de la comisión de organización.

 

“Talleres Gráficos ya tenía muchos compromisos, pues ellos elaborarán la documentación electoral del proceso federal (presidente, senadores y diputados), además de otras 14 elecciones locales, por eso se optó por no arriesgarnos e ir a una licitación para que una empresa especializada se pueda encargar de esta tarea”, dijo la consejera.

 

De acuerdo con el calendario aprobado por el comité de adquisiciones del Instituto las bases de participación en el proceso de licitación  estarán disponibles el 15, 19 y 20 de marzo;  el  21 de marzo se realizaría la junta de aclaración con los participantes  y el 8 de abril se daría a conocer el fallo sobre quién elaborará la documentación electoral.

 

Paula Melgarejo dijo que aún se está a tiempo para tener estos insumos listos para la jornada electoral del 2 de junio, pues las boletas no se pueden producir antes del 26 de abril, pues hasta ese día se sabrá quienes serán las y los candidatos que contiendan en el proceso electoral, pues el 25 de abril, el consejo general sesionará para aprobar las candidaturas.

 

La licitación no solo será para imprimir las casi 26 millones de boletas electorales que se requieren (13 millones para la elección municipal y 13 millones para la e diputados) sino también las actas de escrutinio, cuadernillos donde aparece el listado nominal, sobres de diversos tipos, plantillas braile y guías de votación, entre otras.

 

El año pasado, para la elección de la gubernatura, la producción de la documentación electoral se dividió en tres empresas: Gráficos Corona,  a quien se le encargaron sobres y carteles, , por los que el IEEM pagó 9 millones 911 mil pesos; a Formas Inteligentes se le encargó la elaboración de bolsas para meter la documentación electoral, donde se desembolsó 1 millones 399 mil pesos y a  Litho Formas, que se le encargó el paquete principal, donde incluían las boletas electorales, actas de la jornada y de escrutinio y computo y demás documentos, y según el contrato firmado, esta empresa cobró poco más de 46 millones de pesos por las partidas que se le encargaron.  Solo por la producción de 13 millones de boletas se pagó 33 millones 584 mil pesos,  y el costo unitario de la boleta fue de 2.58 pesos.   

Compartir

Síguenos en

Comentarios

comentarios