loader-image
Toluca, MX
9:27 pm,
temperature icon
nubes dispersas
Hora Estándar Central

OFF THE RECORD 14-03-2024

Toluca, Edomex; 14 de marzo de 2024.- Ana Lilia Herrera convocó a una reunión con el priísmo de Metepec, y ni siquiera ahí pudo lograr la unidad en el municipio que se supondría tiene mayor ascendencia política; ahí donde fue alcaldesa hace 15 años, donde presume haber ganado todas sus elecciones -aunque le antecede una por la vía plurinominal- y donde fue la más votada del país. Fueron evidentes las ausencias de David López Cárdenas -quien en la víspera fue desplazado de la diputación federal-; y Laura Barrera, que hasta ahora no ha logrado acomodo en el reparto de candidaturas. La fractura interna resulta tangible.

A esa condición, se debe adherir las diferencias de grupo que han mantenido durante las últimas dos décadas Carolina Monroy y Ana Lilia Herrera. La actitud de desobediencia que ha asumido el diputado local Alfredo Quiroz, quien se ha peleado hasta con el alcalde Fernando Flores; y sumarle los intereses que pueda tener en el municipio el exgobernador César Camacho y su hijo Mariano en el municipio. Sin perder de vista que Ernesto Nemer Monroy también aspira a aparecer en las boletas electorales de junio. Y la diputación federal ahora le fue cedida a San Mateo Atenco. 

———————–

Pero la división partidista no es exclusiva del PRI; en el caso de Morena hay una pugna entre los partidos de su coalición que tendrá repercusiones negativas. El PVEM de José Alberto Couttolenc está jugando a las vencidas con los morenistas. Ahí está el caso evidente de Zinacantepec con Azucena Huerta por la diputación federal; y habrá que sumar el caso de Ecatepec, donde compiten por separado, pero la suma de Eruviel Ávila es una condición inaceptable para todos los grupos morenistas que alguna vez lo enfrentaron desde la oposición; y hoy no asumen la posibilidad de verlo como aliado con todas sus prácticas nocivas en la contienda electoral.

Hasta el PT ha mostrado su descontento en Metepec y Tenango del Valle, porque las formas no han sido las más democráticas. Falta por ver si mantienen la disciplina o también se rebelan como en la acera ecologista. Y eso sin contar que al interior de Morena hay una alta tensión en municipios como Ecatepec y Toluca. El no saber aprovechar las condiciones en el ejercicio del poder político, podría costarles algunas elecciones que parecían de mero trámite para ganarlas en las urnas.

——————

Para rematar, en el PAN las cosas no son muy diferentes. La toma de decisiones que se ha impuesto desde la diligencia nacional han mostrado la poca operación política por parte de Anuar Azar quien se ha visto rebasado por el candidato a senador. Las mejores posiciones políticas y las candidaturas más aventajadas de triunfo se han decantado de un solo lado, y cuando eso ocurre, el panismo ya ha experimentado que el resultado es de un partido reducido y fracturado como.en tiempos de Francisco Gárate o Ulises Ramírez. 

El riesgo no sólo transita por mantenerse aislado en la presencia territorial del corredor azul, sino incluso perder municipios que se tendrían asegurados en caso de haber apostado por la inclusión de todos los grupos políticos.

Tags

Compartir

Síguenos en

Comentarios

comentarios