loader-image
Toluca, MX
1:01 pm,
temperature icon
nubes dispersas
Hora Estándar Central

Redacciòn

Toluca, Edomex. 28 de julio del 2015 .- El gobierno del Estado de México admitió hoy la declaratoria de alerta de género que decretó la Secretaría de Gobernación para once municipios mexiquenses y anunció que emprenderá una serie de medidas para empezar a revertir la condición de violencia que sufren las mujeres en el territorio estatal.

El secretario general de Gobierno, José Manzur y el procurador de justicia de la entidad, Alejandro Gómez, dejaron en claro que existe la total disposición de la administración de Eruviel Ávila para trabajar de manera coordinada con el gobierno federal y los ayuntamientos para garantizar la seguridad de las mujeres y el ejercicio pleno de sus derechos.

A diferencia de la postura asumida hace cinco años por el entonces gobernador, Enrique Peña Nieto, quien se opuso a que se decretara la alerta de género en el Estado de México, hoy José Manzur dijo que esta herramienta representa una oportunidad para consolidar las acciones y programas que se vienen desarrollando para mejorar la situación que enfrentan las mujeres mexiquenses en la actualidad y acotó “para solucionar un problema, el primer paso es reconocer su existencia”.

Manzur alertaEn conferencia tras la declaratoria de alerta de género, Manzur informó que independientemente de las acciones que se acuerden con la Secretaría de Gobernación para atender la problemática, el gobierno estatal emprenderá varias medidas para prevenir, sancionar, atender y erradicar la violencia que existe en estos once municipios.

El secretario dijo que las acciones se desarrollarán en tres ejes: Prevención, donde se contempla impulsar una cultura de género, a través de la impartición de talleres en todas las escuelas públicas y privadas de nivel básico sobre violencia de género y sexualidad, además se difundirán campañas de sensibilización y concienciación sobre el tema.

Se tiene previsto capacitar a servidores públicos en derechos humanos , y especialmente a los encargados de la procuración de justicia, se le dotará de herramientas técnico-prácticas para mejorar las investigaciones de hechos de violencia de género.

En el eje de seguridad, se contempla la conformación inmediata células de reacción de cuerpos policíacos para atender los llamados de emergencia que se relacionen con los temas de violencia contra las mujeres y niñas en estos once municipios.

En coordinación con la Secretaría de Gobernación se crearán nuevos centros de justicia especializados para mujeres, adicionales a los tres existentes en Toluca, Cuautitlán Izcalli y Amecameca y el que está a punto de inaugurarse en Ecatepec. Esto vendrá a fortalecer la infraestructura existente como los centros de atención de mujeres -1 estatal, 27 municipales y cinco albergues temporales- donde se les da asesoría jurídica, psicológica, medica y hasta refugio en caso de violencia intrafamiliar.

Se contempla también la instalación de luminarias y cámaras de videovigilancia en zonas consideradas de alta incidencia de delitos cometidos contra mujeres y se harán acciones tendientes a la recuperación de espacios públicos.

El tercer eje de acceso a la justicia para mujeres, se tiene previsto formar un grupo jurídico que analice todas las carpetas de investigación de homicidios dolosos contra mujeres de los últimos años, a efecto de que se revisen y se hagan recomendaciones de qué casos deben ser investigados bajo una perspectiva de género.

El procurador Alejandro Gómez reveló que a partir de ahora, todos los homicidios de mujeres, serán investigados con una perspectiva de género y bajo protocolos establecidos, con lo que se pretende reducir los niveles de impunidad.

También se tiene previsto aplicar protocolos de actuación cuando se trate de la desaparición de una niña o mujer en la entidad y definir qué medidas deberá adoptar cada nivel de gobierno para su búsqueda y localización.

El procurador Alejandro Gómez inició reuniones con el subsecretario de Gobernación Roberto Campa, para ir acordar que otras acciones se desarrollarán de manera insterinstitucional para la protección de las mujeres en estos once municipios, principalmente y en el resto del estado.

Comentarios

comentarios

Vero eos et accusamus et iusto odio dignissimos ducimus qui blanditiis praesentium voluptatum deleniti atque corrupti quos dolores et quas molestias excepturi sint occaecati cupiditate non provident
Lexie Ayers
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.

The most complete solution for web publishing

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur. Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum.
Related Posts
Category
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit eiusmod tempor ncididunt ut labore et dolore magna