loader-image
Toluca, MX
8:36 am,
temperature icon
algo de nubes
Hora Estándar Central

Redacción

México, Distrito Federal 28 de julio. del 2015- Siete años después de que se hizo la primera solicitud para que se decretara la alerta de género en el estado de México para intentar reducir los niveles de violencia que se registran contra las mujeres en territorio mexiquense, finalmente hoy martes, el Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (SNPASEVM), que encabeza la Secretaría de Gobernación, aprobó por unanimidad de votos, emitirla pero sólo para once municipios mexiquenses.

La alerta de género, la primera en el país,  se decretó para los municipios de Ecatepec, Nezahualcóyotl, Valle de Chalco, Toluca, Tlalnepantla, Chimalhuacán, Naucalpan, Tultitlán, Ixtapaluca, Cuautitlán Izcalli y Chalco, donde, a decir de las autoridades estatales, se registran más del 55 por ciento de los casos de violencia contra las mujeres y donde viven la mayor parte de las 4 millones 298 mil mexiquenses.

Alerta de género , por primera vez en el país. Robeto Campa. foto Agencia MVT
Alerta de género , por primera vez en el país. Robeto Campa.
foto Agencia MVT

Tras conocer el informe que presentó el grupo interdisciplinario que durante un año investigó la situación de violencia que enfrentan las mujeres en el estado de México, se llegó a conclusión de que en estas once demarcaciones existe una condición de alto riesgo y vulnerabilidad para las mujeres, pues no sólo son recurrentes los feminicidios y homicidios dolosos contra ellas, sino también se reportan elevadas cifras de desapariciones y de casos de violencia intrafamiliar y violencia sexual que desencadena en otros delitos.

Desde 2008, el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio solicitó, apegado a la Ley de acceso a una vida libre de violencia para las mujeres, se emitiera la alerta de género en el estado de México, por las cifras de homicidios violentos contra mujeres, que en la primera mitad del sexenio de Enrique Peña Nieto como gobernador mexiquense, superó los 500 casos, quedando, la inmensa mayoría en la impunidad.

En 2010, cuando el SNPASEVM puso a consideración de todos los órganos de mujeres estatales la posibilidad de emitir la alerta de género en el estado de México, Enrique Peña se opuso, pues consideraba que esta herramienta le afectaría en su imagen pues ya estaba de lleno en la carrera por la presidencia del país, entonces operó para que las entidades gobernadas por el PRI rechazaran la declaración de alerta de género.

La alerta de género no es más que un mecanismo mediante el cual las autoridades reconocen una problemática de violencia contra la mujer en un territorio en específico y por ende se acuerdan acciones que se desarrollan de manera interinstitucional, tendientes a contrarrestar esta situación.

Con el diagnostico elaborado, se definen qué medidas se toman para reducir los índices de violencia y garantizar la seguridad de las mujeres y el ejercicio libre de sus derechos.

Con la oposición de Enrique Peña a la alerta –que venía en esta herramienta un castigo a su gestión, más que una oportunidad—el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio emprendió una batalla legal en los tribunales que ganó en abril del año pasado cuando un juez de distrito ordenó al SNPASEVM, iniciar el procedimiento para determinar si era necesario o no una alerta de género en el estado de México

El Sistema conformó un grupo interdisciplinario que tras indagar las condiciones de violencia en la entidad durante un año hoy concluyó que sería deseable emitir la alerta para emprender acciones emergentes que permitan revertir la situación que se presenta en el estado y en especial en estos once municipios más poblados que conjuntan la mayor parte de feminicidios y homicidios dolosos contra mujeres.

De acuerdo con el Observatorio, durante la gestión de Eruviel Ávila se tienen documentadas 840 muertes violentas, pero solo 145 han sido investigados como feminicidios.

Al salir de la reunión de carácter privado, el subsecretario de Gobernación, Roberto Campa, indicó que la alerta de decretó en once municipios como resultado de la recomendación del grupo interdisciplinario.

Campa expuso que esta tarde se reuniría con autoridades del gobierno mexiquense para definir las acciones y programas que se emprenderán derivado de esta alerta, y confirmó que este mecanismo contempla la inyección de recursos adicionales a instituciones y dependencias encargadas de garantizar la seguridad de las mujeres en el estado de México.

Comentarios

comentarios

Vero eos et accusamus et iusto odio dignissimos ducimus qui blanditiis praesentium voluptatum deleniti atque corrupti quos dolores et quas molestias excepturi sint occaecati cupiditate non provident
Lexie Ayers
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.

The most complete solution for web publishing

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur. Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum.

Share this post:

Related Posts
Category
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit eiusmod tempor ncididunt ut labore et dolore magna