loader-image
Toluca, MX
6:24 am,
temperature icon
algo de nubes
Hora Estándar Central

Suspenden contingencia ambiental atmosférica para Valle de Toluca y Tianguistenco

Redacción

 

Metepec, Edomex; 14 de mayo de 2024.- La Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible anunció la suspensión de acciones y medidas de la Fase I de Contingencia Ambiental Atmosférica, quedando las correspondientes a la fase preventiva en las Zonas Metropolitanas del Valle de Toluca (ZMVT) y Zona Metropolitana de Santiago Tianguistenco (ZMST).

 

Lo anterior, en virtud de que a las 10:00 horas se registraron valores máximos de 72 y 70 microgramos por metro cúbico (µg/m3), de concentración de partículas PM2.5, en las estaciones de Calimaya y Ceboruco ubicadas en los municipios de Calimaya y Toluca, respectivamente.

 

Asimismo, se registraron valores máximos de 140 y 137 microgramos por metro cúbico (µg/m3) de concentración de partículas PM10, en las estaciones de monitoreo atmosférico de Calimaya y Toluca Centro, ubicadas en los municipios con el mismo nombre.

 

Para este martes, se estima que existan condiciones meteorológicas en la atmósfera poco favorables para la dispersión de contaminantes, los modelos meteorológicos indican que antes de mediodía el viento dominará dirección suroeste, por lo que, de mantenerse las emisiones de humo provenientes de los incendios ubicados en el suroeste de la entidad, serán arrastradas hacia la ZMVT y ZMST.

 

La Fase Preventiva es informativa para que la población conozca el estado de la calidad del aire y consideren las medidas necesarias para evitar afectaciones a la salud, tales como: mantenerse en lugares cerrados, con ventanas y puertas cerradas para evitar molestias en ojos, garganta o nariz, y en caso de continuar con molestias, se recomienda acudir al médico.

 

Se exhorta a la población mexiquense a continuar con acciones que permitan la reducción de emisiones contaminantes, sobre todo evitar la quema de juegos pirotécnicos, leña, llantas, residuos, así como realizar la limpieza de predios baldíos para evitar propagación del fuego, disminuir el uso de automóvil, y tomar medidas para reducir la contaminación del aire, por parte de industrias, comercios, servicios y en el hogar.

 

La Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible se mantiene atenta a la calidad del aire en la Zona Metropolitana del Valle de Toluca y la Zona Metropolitana de Santiago Tianguistenco.


Tags

Compartir

Síguenos en

Comentarios

comentarios