loader-image
Toluca, MX
3:36 pm,
temperature icon
muy nuboso
Hora Estándar Central

Israel Dávila

Toluca, Edomex; 2 de septiembre del 2020.- El grupo parlamentario de Morena en el Congreso mexiquense se ha fijado como prioridad aprobar antes de que culmine este mes, dos ajustes a la ley electoral con el fin de que sean vigentes para los comicios del próximo año.

La primera, es una reforma a los artículos 40 y 120 del Código Electoral y al 18 y 19 de la Constitución local para ajustar el criterio que en la actualidad obliga a los candidatos a cargos de elección popular a separarse del cargo que ostentan 90 días antes de la jornada electoral. Lo que se busca, es que sobre todo aquellos diputados y alcaldes que busquen la elección consecutiva no tengan que separarse del cargo con tres meses de anticipación a los comicios sino se puedan mantener en el puesto hasta 24 horas antes de que arranquen las campañas electorales.

Esto permitiría a los actuales alcaldes y diputados que pretendan reelegirse, no dejar sus puestos tres meses antes sino solo 46 días antes de la jornada electoral si son diputados y 36 días antes si son alcaldes.

La propuesta fue presentada por los diputados Valentín González Bautista y Maurilio Hernández González y por incluir modificaciones a la Constitución local, requieren que se aprueben por las dos terceras partes de los diputados que integran la Legislatura mexiquense, es decir, con el respaldo de 50 de los 75 legisladores locales.

El coordinador de Morena en el Congreso mexiquense, Maurilio Hernández dijo que en las semanas recientes han estado cabildeando con el resto de los partidos y la reforma está cocinada casi en su totalidad, por lo que hay muchas posibilidades de que sea dictaminada y aprobada la semana que entra, en la segunda o tercera sesión del periodo que inicia el sábado próximo.

“Ya está prosperando esto. Seguramente lo aprobaremos la próxima semana, el jueves de la próxima semana para ser exactos”, dijo.

Maurilio Hernández dijo que si se aprueba antes del 10 de septiembre la iniciativa podría correr el procedimiento para contar con el aval del constituyente, es decir, que para ser promulgada también deberá ser avalada por la mayoría de los cabildos municipales.

De acuerdo con la Código Electoral, las reformas o ajustes que se realicen a esta norma deberán ser aprobados 90 días antes de que inicie el proceso electoral del 2021, por lo que los diputados tienen hasta los últimos días de septiembre para que sea promulgada.

“Necesitamos cubrir con el voto de los ayuntamientos entre el 28 o 29 de septiembre, para que se publique el 30, a más tardar, y estar en condiciones de que entre en vigor para el proceso electoral”, indicó, Maurilio Hernández.

El coordinador de los diputados de Morena también garantizó que en este mes se aprobará la iniciativa presentada por el senador Higinio Martínez para reducir el número de síndicos y regidores de los ayuntamientos, y con ello se logrará un adelgazamiento importante de la carga burocrática municipal, lo que a su vez llevará a generar ahorros.

Como esta reforma únicamente es al Código Electoral y la Ley Orgánica Municipal, solo se requiere mayoría simple en el Congreso para su aprobación, lo cual tiene garantizado Morena. Además de que esta modificación tampoco necesita el aval de los ayuntamientos pues no es una reforma constitucional.

“Pensamos que esta puede quedar aprobada entre el 20 y el 28 de septiembre. Se está dialogando con el resto de los grupos parlamentarios para que pueda salir con el mayor respaldo posible”, dijo Maurilio Hernández.

Sostuvo que además se dialoga con el Poder Ejecutivo a efecto de que alguna de estas modificaciones legales en el ámbito electoral no vaya a ser vetada por el gobernador Alfredo Del Mazo y con ello se ponga en riesgo su entrada en vigor para los comicios del 2021.

 

Comentarios

comentarios

Vero eos et accusamus et iusto odio dignissimos ducimus qui blanditiis praesentium voluptatum deleniti atque corrupti quos dolores et quas molestias excepturi sint occaecati cupiditate non provident
Lexie Ayers
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.

The most complete solution for web publishing

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur. Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum.

Tags

Share this post:

Related Posts
Category
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit eiusmod tempor ncididunt ut labore et dolore magna