loader-image
Toluca, MX
1:17 am,
temperature icon
cielo claro
Hora Estándar Central

Israel Dávila

Toluca, Edomex. 29 de abril del 2020.- El Gobierno del Estado de México entregó este miércoles a la Legislatura mexiquense la Cuenta Pública 2019, de los tres poderes del estado, los organismos auxiliares y los 125 ayuntamientos mexiquenses. Ahora, este documento tendrá que revisado y analizado por el Órgano Superior de Fiscalización para verificar la correcta aplicación de los más de 324 mil millones de pesos que ejercieron los entes públicos el año pasado.

El secretario de Finanzas del gobierno estatal, Rodrigo Jarque Lira acudió al Palacio Legislativo donde entregó los 13 tomos, 10 volúmenes y el disco comparto donde se almacenó la información de esta Cuenta Pública. Ahí fue recibido, bajo las medidas sanitarias recomendadas por los integrantes de la Junta de Coordinación Política del Congreso, la presidenta de la Diputación Permanente, Mónica Álvarez, el presidente de la Comisión de Vigilancia, Tanech Sánchez y la auditora Superior de Fiscalización del estado, Miroslava Carrillo.

El secretario de Finanzas apuntó que durante 2019, se tuvieron ingresos por 324 mil 423 millones de pesos, que representan un 11 por ciento más de lo que se había presupuestado y 3.6 por ciento más de lo que se reportó en la Cuenta Pública 2018.

Informó que el año anterior se registró un aumento del 23 por ciento en los ingresos estatales, derivado de las políticas de recaudación y que hubo un aumento del 3.6 por ciento más de recursos federales a la entidad, producto de las políticas y coordinación que hubo entre estado y federación para ampliar la recaudación.

Informó que en 2019 también hubo un incremento del 11.6% por ciento en el gasto social, principalmente en rubros como educación y salud y se detalló que los municipios recibieron 3 por ciento más de recursos que lo presupuestado, además de que el gobierno estatal les entregó vía FEFEOM, 3 mil 248 millones de pesos más, lo que representa un monto 15 por ciento mayor al entregado en 2018.

Jarque expuso que el gobierno estatal destinó poco más de 30 mil millones de pesos a inversión pública y logró mantener un manejo responsable de la deuda pública que al cierre del 2019 tenía un saldo de 40 mil 665 millones de pesos.

Mencionó que gracias a la reestructuración de la deuda que se hizo, tras la autorización otorgada por el Congreso, se pudo obtener un ahorro del 9 por ciento en el  servicio de la deuda –pago de intereses y amortizaciones—lo que ayudó a obtener recursos adicionales para rubros prioritarios.

Rodrigo Jarque recalcó que en el Estado de México hay finanzas sanas, sostenibles y con un manejo responsable y reiteró la disposición del gobierno de Alfredo del Mazo para colaborar con los requerimientos de la Legislatura durante la revisión de la Cuenta y atender las solicitudes del Órgano Superior de Fiscalización, que será el ente que revise la aplicación de cada peso durante el año pasado.

La Cuenta Pública 2019 fue remitida de manera inmediata a la Comisión de Vigilancia, que también inmediatamente entregó al Órgano Superior de Fiscalización para su revisión.

Este ente de la Legislatura tendrá hasta el 30 de septiembre próximo para entregar su informe de la revisión de la Cuenta y el pleno del Congreso tendrá hasta el 5 de diciembre para emitir su calificación aprobatoria o desaprobatoria al manejo de los recursos públicos por parte del gobierno, los poderes Legislativo y Judicial, los organismos autónomos y los 125 ayuntamientos mexiquenses.

Comentarios

comentarios

Vero eos et accusamus et iusto odio dignissimos ducimus qui blanditiis praesentium voluptatum deleniti atque corrupti quos dolores et quas molestias excepturi sint occaecati cupiditate non provident
Lexie Ayers
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.

The most complete solution for web publishing

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur. Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum.

Tags

Share this post:

Related Posts
Category
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit eiusmod tempor ncididunt ut labore et dolore magna