loader-image
Toluca, MX
5:46 pm,
temperature icon
algo de nubes
Hora Estándar Central

Enciende IEEM focos de alarma por Huixquilucan; PAN y PRI claman victoria electoral

Redacción

Huixquilucan, Edomex. 9 de junio de 2015.- La elección del pasado domingo se ha convertido en la más reñida en la historia de este municipio ubicado al poniente del Valle de México. De acuerdo con datos del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), menos de 500 votos separan al primer y segundo lugar de la contienda. Tanto el panista Enrique Vargas del Villar como el priísta Fernando Maldonado se han proclamado triunfadores, y a unas horas de iniciar la sesión del cómputo oficial de los votos, han advertido que harán lo que sea para defender su victoria a como dé lugar.

Desde la tarde de este martes, cientos de simpatizantes del panista Enrique Vargas fueron movilizados a la sede de la junta municipal del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) con la intención de evitar que personas ajenas al organismo ingresen al lugar y puedan alterar las boletas utilizadas en la jornada comicial del domingo.

PREP de Huixquilucan. Las cifras de Vargas. Foto Twitter.
PREP de Huixquilucan. Las cifras de Vargas. Foto Twitter.

Los priístas, encabezados por su candidato han declarado que ganaron la elección con una diferencia de 800 votos y esto se demostrará en el cómputo oficial que realice el IEEM. Además han solicitado que se realice un conteo voto por voto y casilla por casilla, para que no haya lugar a dudas de quien se impuso en la contienda comicial.

Los ánimos entre los simpatizantes de ambos candidatos han subido de tono. No sólo se expresan a través de las redes sociales sino en las calles donde unos y otros se advierten que Huixquilucan les pertenece.

Esta noche, el IEEM ha prendido las alarmas por cómo se puede desarrollar un conflicto postelectoral en Huixquilucan. La diferencia entre PRI y PAN es tan estrecha, que cualquier resultado que arroje la elección terminará siendo cuestionado y provocando una disputa legal en los tribunales para revertirlo.

Lo que está en juego no es otra cosa que uno de los polos económicos más importantes del Estado de México, no sólo porque ahí se asientan algunos corporativos de trasnacionales que operan en el país, sino porque en sus lujosos fraccionamientos y edificios de pent huose viven los hombres y mujeres más acaudalados del país. Aquí es donde se paga el impuesto predial más caro de todo México.

En estos exclusivos conjuntos habitacionales está asentada gran parte de la comunidad judía en México y en los últimos años gran parte de la clase política del estado y del país. Para muestra están: el secretario de Hacienda, Luis Videgaray; el extitular de la Conagua, David Korenfeld; el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete; el consejero jurídico de la presidencia, Humberto Castillejos y el titular de la Comisión Nacional del Deporte (Conade), Alfredo Castillo, quienes han hecho de este municipio su lugar de residencia.

De acuerdo con el PREP, con el 97.3% de las casillas computadas, el PAN lleva la delantera con Enrique Vargas del Villar con 26 mil 718 sufragios por 26 mil 272 del priísta Fernando Maldonado. Una diferencia de sólo 440 votos.

El PREP refiere que sólo se contabilizaron los votos de 200 casillas, pues en 59 había inconsistencias y no se tomaron en cuenta para subirlas al sistema. Tampoco ingresaron al PREP los datos de siete casillas más. En este entendido, faltan por contar los votos de 66 casillas, lo que puede todavía cambiar radicalmente los resultados.

Enrique Del Villar mostró la noche del lunes una foto de una sábana con resultados avalados por el IEEM, donde ya se contabilizan 359 casillas de 266 que se instalaron en el municipio. Esta sábana o cartel indica que el PAN obtuvo 34 mil 630 votos, por 34 mil 81 de Fernando Maldonado del PRI, PVEM y Nueva Alianza. Esto contempla que que Del Villar mantiene una ventaja de 549 votos frente al priísta.

Pero este martes, Maldonado salió a los medios para asegurar que había ganado la elección por 800 votos, pero sin dar pruebas físicas de ello, sólo mostrando un montón de papeles que presumían ser copias de las actas de escrutinio.

El PRI ha apostado a demostrar su triunfo con el conteo voto por voto, casilla por casilla, y este miércoles antes de que inicie el cómputo oficial de los votos, solicitará al IEEM la apertura de todos los paquetes para hacer un recuento total de sufragios, con el argumento de que el numero de votos nulos, 2 mil 910 -con datos del PREP- es superior a la diferencia que el mismo PREP existe entre el primer y segundo lugar.

De acuerdo con el PAN, no existe fundamento legal para el recuento total de los votos, pues éste únicamente procedería si la diferencia entre primero y segundo lugar fuera de menos del uno por ciento porcentual. Si acaso, dice, se tendrán que abrir los paquetes de las 59 casillas que el PREP no contabilizó por tener inconsistencias.

Comentarios

comentarios

Vero eos et accusamus et iusto odio dignissimos ducimus qui blanditiis praesentium voluptatum deleniti atque corrupti quos dolores et quas molestias excepturi sint occaecati cupiditate non provident
Lexie Ayers
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.

The most complete solution for web publishing

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur. Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum.
Related Posts
Category
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit eiusmod tempor ncididunt ut labore et dolore magna