loader-image
Toluca, MX
11:30 pm,
temperature icon
nubes dispersas
Hora Estándar Central

Élite política se apodera de los Ayuntamientos: heredan poder como síndicos y regidores

Redacción

Toluca, Edomex. 9 de junio de 2015.- La élite política del Estado de México se apoderó de la conformación de los Ayuntamientos para heredar en el poder público a familiares de exalcaldes y exdiputados, como parte de la herencia en el ejercicio de gobierno y su ascenso a la pirámide de las gestión pública.

Los casos más representativas son Toluca y Metepec, que incorporaron a familiares de exalcaldes o exdiputados que previamente ya han tenido también cargos de elección popular, pero que para esta ocasión impulsaron a su propia sangre, como esa herencia del poder que otorga la carga genética a favor de la clase gobernante.

Evelyn Osornio y Chico Barrera. La herencia del poder. Foto Facebook.
Evelyn Osornio y Chico Barrera. La herencia del poder. Foto Facebook.

En Toluca, destaca el caso de Evelyn Osornio Jiménez, quien se convertirá en primer síndico de la capital mexiquense, quien es sobrina del secretario de Desarrollo Social, Arturo Osornio.

En la integración de la planilla del priísta Fernando Zamora, también se advierte la inclusión de Francisco López Barrera, como segundo síndico del que se anticipa como futuro alcalde de la capital mexiquense. Mejor conocido como “Chico” Barrera, es hijo de la exalcaldesa de Toluca y actual senadora, María Elena Barrera Tapia.

En esa misma lista, se encuentra María del Rosario Velasco Lino, apuntada como primera regidora de Toluca. Ella es hermana de José Luis Velasco, exdiputado federal y actual delegado de la Secretaría de Economía en la entidad; además de ser prima de Erwin Lino, el poderoso secretario particular de Enrique Peña Nieto.

En Metepec, son dos los hijos de exalcaldes que están insertos en la herencia del poder público, y que a partir de enero se convertirán en regidores, acompañando en la integración de la planilla al futuro presidente municipal, David López Cárdenas.

Ernesto Nemer Monroy. El regidor por Metepec. Foto Facebook.
Ernesto Nemer Monroy. El regidor por Metepec. Foto Facebook.

Se trata de Ernesto Nemer Monroy, hijo del subsecretario de desarrollo social Ernesto Nemer Álvarez, y de la exalcaldesa Carolina Monroy, recién electa diputada federal. Durante el mandato de su madre se desempeñó como presidente del sistema DIF de Metepec.

En el Pueblo Mágico, característico por su actividad artesanal, también logró ingresar como regidor Miguel Ángel Terrón Villicaña, hijo del exalcalde y exdiputado federal, Miguel Ángel Terrón Mendoza, actualmente presidente del Tribunal Contencioso Administrativo de la entidad.

En Naucalpan, a pesar de la derrota priísta, como parte de la integración del ayuntamiento que encabezará el panista Edgar Olvera, se debe considerar a Luisa Elena Gómez Monge, que ingresará como tercer síndico del Ayuntamiento.

César Gómez Monge. Impulsa la carrera de su hermana. Foto Facebook.
César Gómez Monge. Impulsa la carrera de su hermana. Foto Facebook.

Ella era candidato a síndico en la planilla que encabezaba David Parra Sánchez, y es hermana de César Gómez Monge, actual secretario de Salud en el Estado de México. En 2003, César Gómez fue candidato a alcalde de Naucalpan, donde resultó derrotado por la panista Angélica Moya Marín.

Mientras que en Texcoco, pese a la derrota del priísta Brasil Acosta, uno de los regidores que formarán parte del futuro Ayuntamiento es José Manuel Cadena Ortiz de Montellano, quien es hijo del exdiputado federal Manuel Cadena Morales, actual Oficial Mayor de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social. Hace tres años, su padre contendió por la alcaldía de Texcoco y perdió; ahora José Manuel será regidor pese a la derrota priísta, frente al arrollador triunfo de Morena en la región, de la mano de Higinio Martínez.

En San Mateo Atenco, Ana Aurora Muñiz Neyra, ya fue electa como síndica del próximo Ayuntamiento priísta. Ella es nieta de Armando Neyra Chávez, el septuagenario líder de la CTM en el Estado de México y actual Senador de la República.

La lista es más prolífica y es la forma en que la clase gobernante va formando a las futuras generaciones de lo que se denomina la élite política.

Comentarios

comentarios

Vero eos et accusamus et iusto odio dignissimos ducimus qui blanditiis praesentium voluptatum deleniti atque corrupti quos dolores et quas molestias excepturi sint occaecati cupiditate non provident
Lexie Ayers
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.

The most complete solution for web publishing

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur. Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum.
Related Posts
Category
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit eiusmod tempor ncididunt ut labore et dolore magna