loader-image
Toluca, MX
8:45 pm,
temperature icon
algo de nubes
Hora Estándar Central

Israel Dávila

Toluca, Edomex. 18 de julio del 2019.- Higinio Martínez Miranda demostró este jueves ser uno de los políticos más poderosos del Estado de México. Durante más de tres décadas luchó desde la oposición, pero gracias al triunfo de Andrés Manuel López Obrador en la elección presidencial del año pasado y de la aplastante victoria que obtuvo Morena en las urnas en la entidad, hoy encabeza una nueva clase política que alista apoderase del estado más poblado del país.

En un acto de demostración de fuerza,  Higinio Martínez Miranda congregó este jueves, en su primer informe de actividades,  a media bancada de senadores, encabezados por su coordinador Ricardo Monreal; más de 35 diputados federales, entre ellos el líder del Movimiento Regeneración Nacional en San Lázaro, Mario Delgado, aspirante a la dirigencia nacional de este partido y quien desde hace años se ha convertido en un aliado del político texcocano.

Lo acompañaron también más de 40 diputados federales y otro tanto de locales, no solo de Morena, sino también su aliado el PT y miembros del PVEM, como el dirigente estatal, José Coutolenc.

Higinio, dejó de manifiesto que su influencia ha traspasado Texcoco, municipio que controla desde hace dos décadas. Ahora tiene alta ascendencia en Ecatepec, Naucalpan, Tultitlán, Cuautitlán, Toluca, Metepec, Valle de Bravo y Tejupilco, donde logró colocar a alcaldes y diputados.

Empresarios, dirigentes sociales y sindicales, que hasta hace unos años eran  incondicionales al PRI,  también asistieron al informe del tlatoani texcocano, como lo conocen algunos.

Ahí estaban los que durante años fueron soldados leales al PRI, como Armando Neyra Chávez, líder de la CTM en el Estado de México y su hijo Jorge, quien hace meses hizo público su acercamiento con Morena, aunque aún no milita. Por cierto, llamó la atención el afán de Jorge Neyra en querer saludar al senador Higinio Martínez, pues poco le importó pasar por encima de un par de invitadas para lograr estrechar la mano del texcocano.

También sorprendió la presencia de la senadora panista Josefina Vázquez Mota, candidata de Acción Nacional a la gubernatura mexiquense en 2017, pero sobre todo del exgobernador del estado Eruviel Ávila, a quien Higinio reconoció como un “amigo de mucho, mucho tiempo”. Y así se comprobó cuando el texcocano llegó al salón donde se realizó el informe, pues a pocas personas saludó tan efusivamente como a Eruviel.

El exgobernador mexiquense – quien tuvo que soportar algunos abucheos en su presentación—no fue solo. Lo acompañó su fiel escudero, José Manzur.

Tanto Vázquez Mota como a  Eruviel se les reservaron lugares en primera fila, junto a las alcaldesas predilectas del también líder del Grupo de Acción Política (GAP), como Elena Gómez de Tultitlán; Sandra Falcón de Texcoco y Gabriela Gamboa de Metepec.

Atrás de ellas se ubicaron el rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Alfredo Barrera Baca y el comisionado de los derechos humanos de la entidad, Jorge Olvera García, además del priista Mauricio Valdés, que ahora es uno de los principales asesores de Higinio Martínez Miranda.

Fernando Vilchis, alcalde de Ecatepec logró colarse en los asientos de primera fila para saludar al senador, y con un bajo perfil lució el experredista, Juan Hugo de la Rosa, alcalde de Nezahualcóyotl, quien prefirió quedarse en una lugar de la cuarta fila. También así lo hizo la representación del PT, encabezada por Armando Bautista y Norberto Morales.

El presídium, estuvo reservado para Ricardo Monreal, Mario Delgado y tres incondicionales de Higinio: la maestra Delfina Gómez hoy superdelegada del gobierno federal en el Estado de México y Horacio Duarte, subsecretario de empleo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del gobierno lopezobradorista, y Maurilio Hernández González, líder de Morena en el Congreso local. Para todo ellos, Higinio tuvo palabras de reconocimiento.

Otros aliados de  Higinio como el expresidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, José Castillo Ambriz, ocuparon lugares privilegiados en el informe y el alcalde de Toluca, Juan Rodolfo Sánchez Gómez.

Como acto político, el informe sirvió para reafirmar que Morena co-gobierna el estado de México. Así lo hizo saber el propio Higinio Martínez y el coordinador de los senadores Ricardo Monreal, quien prometió recursos extraordinarios para la entidad mexiquense.

Ambos no sólo reiteraron su lealtad al gobierno de López Obrador sino hicieron un llamado a diputados y alcaldes a estar a la altura de las expectativas que ha generado este cambio de régimen y los llamaron a conducirse con “austeridad republicana”.

Higinio Martínez reveló tener “profundas diferencias” con el gobernador Alfredo Del Mazo, pero le reconoció la disposición que ha tenido él y los miembros de su gabinete para mantener comunicación y entendimiento con alcaldes, diputados federales y locales del Movimiento Regeneración Nacional.

Higinio aseguró que se mantendrá en el Senado para seguir gestionando recursos para el Estado de México que ayuden a enfrentar los retos de una entidad con retos en seguridad pública, movilidad, medio ambiente e infraestructura y en corto, desechó la posibilidad de dejar el escaño para irse a dirigir el partido en el estado.

Comentarios

comentarios

Vero eos et accusamus et iusto odio dignissimos ducimus qui blanditiis praesentium voluptatum deleniti atque corrupti quos dolores et quas molestias excepturi sint occaecati cupiditate non provident
Lexie Ayers
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.

The most complete solution for web publishing

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur. Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum.

Tags

Share this post:

Related Posts
Category
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit eiusmod tempor ncididunt ut labore et dolore magna