loader-image
Toluca, MX
12:40 am,
temperature icon
algo de nubes
Hora Estándar Central

Confirman ruptura entre Morena y PT en Tenango del Valle; competirán por separado

Redacción

 

Tenango del Valle, Edomex; 13 de abril de 2024.- La dirigencia del Partido del Trabajo en Tenango del Valle confirmó la ruptura de la coalición que tenía signada con Morena y Partido Verde Ecologista, por lo que competirán en solitario en las elecciones municipales del 2 de junio.

 

A través de un comunicado de medios, el PT de Tenango del Valle informó que, su organización “no se corromperá, ni mucho menos traicionará los principios de la 4T, por lo que hemos decidido no integrar la coalición dentro del municipio con Morena y el Verde Ecologista, no por el hecho de tenerlos como aliados, sino por la decisión tan abrupta que tomaron, no es adecuada, pues no escucharon al pueblo”.

 

La inconformidad de la dirigencia petista reside en la postulación del actual alcalde morenista, Roberto Bautista Arellano, quien hace tres años fue postulado por el Partido del Trabajo, pero tras su toma de protesta en la presidencia municipal decidió incorporarse como militante activo de Morena, lo que generó un descontento con su instituto político de origen.

 

Derivado del convenio de coalición presentado ante el Instituto Electoral del Estado de México, se había determinado que fuera Morena quien postulara al candidato a la presidencia municipal, para lo cual existía plena autonomía del método de selección y de la misma designación de la candidatura; por lo que el partido guinda se decantó a favor de Bautista Arellano.

 

Sin embargo, tan pronto como se conoció su designación, el PT tenanguense expresó su descontento, y su intención por apuntalar la candidatura de Jonathan Morales Villegas, hijo del actual secretario del Trabajo estatal, Norberto Morales, y quien ya fungió como regidor de este municipio entre 2018 y 2021.

 

Todavía al interior de la coalición, existió la pretensión de negociar posiciones otorgadas a favor de Morena, y recuperar la postulación del PT en esta localidad, uno de los pocos bastiones electorales para el Partido del Trabajo; sin embargo, la dirigencia estatal morenista se resistió, y se mantuvo firme en la designación previamente asumida a favor de la reelección de Roberto Bautista.

 

El martes 9 de abril, cuando vencía el límite para solicitar ajustes a los convenios de coalición electoral, se pudo conocer que las dirigencias estatales de Morena, PT y PVEM, decidieron romper el pacto electoral en nueve municipios, en donde competirán por separado, derivado del descontento entre aliados electorales por las candidaturas designadas por el partido guinda.

 

Aunque no se hizo público cuáles municipios habían colapsado en su acuerdo electoral, el PT ha dado señales claras de que dicho rompimiento incluiría Tenango del Valle, cuyo ajuste deberá ser aprobado el martes 16 de abril por el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México.

 

Para la contienda municipal tenanguense todo apunta que las candidaturas recaerán a favor de Roberto Bautista por Morena -en busca de la elección consecutiva-; Jonathan Morales Villegas por el PT; Karla Aguilar por la coalición del PRI-PAN-PRD-NA, que se registrará este domingo como candidata única; y América Barón de MC, quien ya ha sido confirmada como abanderada hace una semana.

 

 

Síguenos en

Comentarios

comentarios