loader-image
Toluca, MX
8:59 pm,
temperature icon
cielo claro
Hora Estándar Central

Otorgan al Edomex máxima calificación por manejo de finanzas y deuda pública

Redacción

 

Toluca, Edomex, 17 de julio de 2023. La calificadora Fitch Ratings le otorgó al Gobierno del Estado de México la evaluación internacional BBB- perspectiva estable, la cual es el máximo nivel que se puede otorgar a una entidad federativa en el país y es la misma calificación que tiene el Gobierno de México.

 

Por primera vez, el Estado de México recibió que esta calificación, lo que significa que el manejo de las finanzas del Estado de México puede ser comparado con cualquier entidad subnacional del mundo.

 

Por tanto, hoy la entidad mexiquense obtiene la misma evaluación crediticia que se ha otorgado al Gobierno Federal y es la cuarta entidad del país en obtener dicha evaluación.

 

También destaca que, el pasado 5 de julio, Fitch Ratings reafirmó su decisión de mantener la calificación nacional en “AA+(mex)” con Perspectiva Estable.

 

Durante una reunión realizada en el Patio Central del Instituto de Administración Pública del Estado de México, el secretario de Finanzas del Estado de México, Rodrigo Jarque, recibió las constancias de las calificaciones de Fitch Ratings, entregadas por Gerardo Carrillo y Tito Baeza, representantes de la calificadora en México.

 

Los representantes de Fitch Ratings coincidieron en que a lo largo de los años que han calificado al Estado de México, han sido testigos de la solidez de las finanzas porque ha mantenido una disciplina financiera que no existía en ninguna entidad federativa, incluso antes de que se publicara la Ley, este marco le permitió estar a la vanguardia en el manejo de la deuda, con la reestructura, las coberturas y la innovación en materia de financiamiento como el bono ASG (Ambiental, Social y de Gobernanza), que le permitió aumentar su calificación de manera sostenida en el tiempo.

 

El aumento de los ingresos, la austeridad en el control de los egresos y el manejo responsable de la deuda contribuyó a que en los seis apartados que fueron evaluados en la calificación internacional, el Estado de México tuviera un mejor comportamiento que las demás entidades federativas, incluso por arriba de la posición que tiene el soberano, explicaron.

 

En su intervención, el titular de las Finanzas estatales destacó que esta calificación significa el resumen de los logros obtenidos durante la administración, la suma de esfuerzos por aumentar la recaudación, mejorar la eficiencia del gasto y dar sostenibilidad a la deuda. “Nosotros vemos esta calificación como la síntesis de las acciones que hemos emprendido, como el indicador de todos nuestros logros.

 

La opinión de Fitch Ratings y de todas las calificadoras le dan vida a estas acciones, porque su opinión objetiva e independiente es la que enaltece este legado que dejamos para las siguientes generaciones.

 

Compartir

Síguenos en

Comentarios

comentarios