loader-image
Toluca, MX
8:00 am,
temperature icon
cielo claro
Hora Estándar Central

Detienen a juez y secretario de Nicolás Romero; serán sometidos a proceso por corrupción

Redacción

  

Tlalnepantla, Edomex, 17 de julio del 2023.- Un juez civil y un secretario judicial del distrito de Tlalnepantla, fueron detenidos y serán sometidos a un proceso penal por su presunta responsabilidad en delitos cometidos por servidores públicos de la justicia, luego de que se comprobara que ambos participaron hechos de corrupción, para despojar un particular de un predio en Cuernavaca, Morelos.

 

A raíz de la una nota periodística que difundió el diario Excelsior, el Poder Judicial del Estado de México y la Fiscalía General de Justicia de la entidad, iniciaron investigaciones y comprobaron que ambos funcionarios judiciales incurrieron en actos contrarios a la ley.

 

Los servidores públicos judiciales señalados son Juan José “N”, quien se desempeñaba como juez sexto de lo civil con residencia en Nicolás Romero, así como su secretario. Del que no se proporcionó su identidad.

 

Ambos participaron en una acción, en conjunto con un notario, para despojar a un particular de un predio de alta plusvalía en la zona de Tabachines en Cuernavaca, Morelos.

 

En un comunicado de medios, el Poder Judicial del Estado de México informó que se descubrió que ambos funcionarios judiciales “habían emitido diversas sentencias, que no fueron apeladas,  y por ello son definitivas  en relación con juicios ordinarios civiles de otorgamiento y firma de escritura, en probable contravención de la ley”.

 

Adicional al proceso judicial que se les instruirá, la Contraloría del Poder Judicial inició un procedimiento administrativo en contra del juez debido  a las siguientes irregularidades: “excederse en los límites de sus facultades y tomar decisiones respecto a asuntos que no eran parte de un juicio y abusar de su autoridad”.

 

Los dos servidores públicos judiciales fueron suspendidos y separados del cargo a la espera de que se resuelva tanto el proceso judicial y el procedimiento administrativo iniciado en su contra.

 

“El Poder Judicial del Estado de México reafirma su postura enérgica contra corrupción y cualquier comportamiento que dañe la imagen de la institución y la función jurisdiccional que le corresponde. Además, rechaza contundentemente cualquier acción que contravenga las normas y la ética”, se advierte en el comunicado.

Compartir

Síguenos en

Comentarios

comentarios