loader-image
Toluca, MX
11:47 pm,
temperature icon
muy nuboso
Hora Estándar Central

Jenaro Villamil / Homozapping

El mayor autoengaño político en México es la creencia de que las elecciones son libres, democráticas y equitativas. El fraude electoral ya no sólo lo aplica un partido: el PRI. Se ha “normalizado” como práctica en el PAN, PRD y otros ante la certeza de que el voto es una mercancía y no un derecho y que la “alquimia” es una franquicia exportada por el PRI.

En competencias tan reñidas como en el Estado de México o en Coahuila el fraude electoral se vuelve más visible e indignante porque ahí observamos en todo su despliegue las artimañas para impedir la equidad y la justicia electoral: compra y coacción del voto, intimidación vía telefónica y redes sociales (el ingrediente nuevo), alteración del padrón electoral, condicionamiento de programas y servicios públicos, el uso del crimen organizado y del aparato burocrático para aplastar al opositor.

El caso del Estado de México es doblemente grave. El candidato priista Alfredo del Mazo no venció en “final de fotografía” frente a Delfina Gómez, de Morena, porque antes, durante y después del ejercicio del voto fueron claros los ingredientes del fraude.

delmazo_sevilla_planamayor2¿Por qué hablamos de fraude? Aquí damos diez elementos

1-Elección de Estado.- En primer lugar, porque el fraude consistió en una sistemática operación de Estado para evitar el sufragio libre, secreto e informado. El ingrediente más claro y exhibido con toda obscenidad fue la promoción del PRI y de su candidato con los recursos y los programas públicos del gobierno federal, el gobierno estatal y la mayoría de los gobiernos municipales.

Más de 90 visitas de los secretarios del gabinete federal con la clara encomienda de hacerse cargo de una región mexiquense. Desde La Gaviota hasta el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, pasando por la titular de Sedatu, Rosario Robles y el titular de Desarrollo Social, Luis Enrique Miranda Nava, fueron de matraqueros y operadores de la compra del voto de forma descarada, a favor del PRI.

El caso más escandaloso fue el del secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, quien inauguró obras de la SCT en plena campaña electoral, se montó en una campaña en contra de López Obrador como si se tratara de una elección presidencial. Ruiz Esparza salió a defender y a “tirar línea” para que la empresa OHL dijera lo necesario para maquillar su expediente lleno de indicios de corrupción. OHL-México es una empresa político-electoral desde la época de Arturo Montiel. Lo dicen todos. Lo saben sus propios funcionarios. No en balde, el lunes 6 de junio OHL registró un incremento de 5 por ciento en el valor de sus acciones en la BMV.

La elección de Estado incluyó la abierta intervención del gobierno de Eruviel Ávila. La operación incluyó desde el reparto del dinero a través de la tarjeta La Efectiva, hasta el uso y abuso de los medios públicos mexiquenses y de los programas sociales estatales para beneficiar al PRI.

El propio Enrique Peña Nieto dejó la investidura para reunirse en dos ocasiones con los arzobispos del Estado de México en Los Pinos para ofrecerles “lo que quieran” a cambio del apoyo de los jerarcas católicos a su primo.

La conformación del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) y del tribunal local se alineó a los intereses del PRI-gobierno desde la llegada de Pedro Zamudio, como presidente del organismo. El IEEM pasó por alto todas las irregularidades y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación desestimó castigar al PRI por el reparto de despensas, de 2 mil 750 pesos en cada tarjeta La Efectiva y la realización de las “ferias integrales de servicios” en Huixquilucan y Zinacantepec argumentando que Morena y PRD no presentó pruebas suficientes.

2.-Turismo electoral.- El mayor número de denuncias presentadas ante la FEPADE antes de la campaña y del día de la votación fue por la alteración del Registro Federal de Electores para realizar el famoso “turismo electoral” (incluir a electores de otros estados). Fueron 157 de un total de 235.

3.-Peculado electoral.- El delito más extendido en el Estado de México fue destinar bienes o servicios para apoyar al candidato del PRI. Por ejemplo, el senador Mario Delgado documentó que Rosario Robles entregó 700 títulos de propiedad mediante el programa “Papelito Habla” a simpatizantes del PRI. El titular de Hacienda, José Antonio Meade, entregó 150 fichas de recuperación de recursos del ahorro para el retiro para personas de 65 años o más. La hija del gobernador mexiquense, María Isis Avila Muñoz, titular del DIF, afirmó que en 2017 entregarían 25 mil tarjetas La Efectiva y hasta principios de abril habían entregado 9 mil 800 tarjetas.

4.-Compra y coacción del voto.- La entrega de una tarjeta rosa de cartón, con el título de Salario Rosa, se convirtió en el operativo más extenso del candidato Del Mazo para comprar el voto. A cambio, pidieron las credenciales de elector a cambio de 3 mil pesos. En muchos casos, ni siquiera pidieron la credencial porque ya tenían los datos y las fotos de los beneficiarios. Utilizaron el mismo padrón que desplegaron en 2012, durante la elección presidencial.

La tarjeta rosa violó abiertamente el artículo 209 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales que prohíbe “la entrega de cualquier tipo, en el que se oferte o entregue algún beneficio directo, indirecto, mediato o inmediato, en especie o efectivo, a través de cualquier sistema que implique la entrega de un bien o servicio”.

Contenido original en: http://homozapping.com.mx/2017/06/el-decalogo-del-fraude-electoral-y-la-eleccion-de-estado-en-edomex-1era-parte/

Comentarios

comentarios

Vero eos et accusamus et iusto odio dignissimos ducimus qui blanditiis praesentium voluptatum deleniti atque corrupti quos dolores et quas molestias excepturi sint occaecati cupiditate non provident
Lexie Ayers
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.

The most complete solution for web publishing

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur. Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum.

Tags

Share this post:

Related Posts
Category
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit eiusmod tempor ncididunt ut labore et dolore magna