loader-image
Toluca, MX
11:01 am,
temperature icon
algo de nubes
Hora Estándar Central

Busca Azucena Cisneros captar agua de lluvia y reparar fugas para abatir desabasto en Ecatepec

Redacción

 

Ecatepec, Edomex 7 de mayo de 2024.- La candidata a la presidencia municipal de Ecatepec, por el partido Morena, Azucena Cisneros Coss, presentó este martes su plan hídrico con el que pretende solucionar el problema de desabasto de agua que enfrenta gran parte del municipio. Entre las acciones que pretende desarrollar se contempla la instalación de más de 50 mil sistemas de captación de agua de lluvia, así como un intenso programa de reparación de fugas en las líneas de conducción del líquido.

 

Azucena Cisneros indicó que su gobierno partirá de la premisa de que el agua es un derecho y no una mercancía como se ha venido manejando en los últimos años y aseguró que no habrá impunidad para quienes lucran con este recurso o comercian ilegalmente con él.

 

La abanderada de Morena también planteó un esquema de “Borrón y Cuenta Nueva” para los contribuyentes en los derechos de agua y señaló que se realizarán negociaciones para reestructurar la deuda que tiene el Ayuntamiento de Ecatepec con la Comisión Federal de Electricidad, con el fin de garantizar que no se corte el suministro de energía para la operación de los pozos.

 

En una conferencia de medios dijo que además se realizará una rehabilitación de los pozos existentes en el municipio y se cancelarán las garzas de dónde los piperos particulares se surten de agua que luego comercializan en las colonias altas o en la quinta zona de Ecatepec.

 

Recalcó que una de las acciones más importantes será la cosecha de agua pluvial para lo cual se ha propuesto la instalación en Ecatepec de 50 mil sistemas de captación de agua, en hogares y en las escuelas públicas. A ello se sumará la construcción de tanques elevados para almacenar agua y distribuirla en las zonas donde existen más carencias.

 

Prometió atender y arreglar las plantas tratadoras de agua que existen en el municipio, ya que, en la actualidad, ninguna sirve.

 

La morenista, resaltó que se va a contratar a personal para la reparación de fugas y se actualizarán los requisitos para la operación e instalación de autolavados, purificadoras de agua, hoteles y moteles, así como toda unidad económica que utilice agua como mercancía. «Hay muchas empresas y autolavados que utilizan agua potable… tenemos que ser muy severos en esa situación… cuidaremos hasta el último milímetro cúbico del agua».

 

Tags

Compartir

Síguenos en

Comentarios

comentarios