loader-image
Toluca, MX
10:05 am,
temperature icon
algo de nubes
Hora Estándar Central

Cancela IEEM candidatura común del PRIAN por diputación del distrito 8 de Ecatepec

Francisco Ledesma

 

Toluca, Edomex; 7 de mayo de 2024.- Por mayoría de votos de cuatro a favor por tres en contra, el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) determinó cancelar la candidatura común de “Fuerza y Corazón por Edomex” a la diputación local del distrito 8 con cabecera en Ecatepec, ante el desacato de cumplir con la paridad de género, y reemplazar la postulación a favor de Jesús González Molina, la cual había sido siglada por Nueva Alianza, y cuya representación ante el órgano electoral decidió abandonar la sesión frente a lo que catalogó
una decisión injusta y desapegada al estado de derecho.

 

En la sesión deliberante de este martes, el órgano electoral resolvió sobre la aprobación pendiente de las candidaturas comunes a las diputaciones locales presentadas por “Fuerza y Corazón por Edomex”, en cuyo caso se detectó que de un total de diez postulaciones inscritas, seis correspondían a hombres y cuatro a mujeres, lo que incumplía con la paridad de género, por lo que desde el pasado 26 de abril, emplazó a que se corrigiera dicha distribución entre géneros, con el propósito de que la proporción fuera de cinco masculinos y cinco féminas.

 

Los partidos involucrados -PAN, PRI, PRD y NA- desatendieron el emplazamiento hecho inicialmente por el órgano electoral; y la semana pasada, fijó un nuevo periodo para su cumplimiento, en cuyo resolutivo determinó que el reemplazo de género debería ajustarse en el distrito 8 de Ecatepec, donde había sido registrado Jesús González Molina. De acuerdo a la motivación del IEEM, en los bloques de competitividad se había establecido que dicha candidatura sería asignada a una mujer.

 

En esa determinación, el Consejo General del IEE resolvió que Jesús González debería ser reemplazado por la candidata suplente, María Guisell Guzmán Ortega; sin embargo, los partidos políticos fueron omisos con el emplazamiento realizado por las autoridades electorales. En la víspera, el pasado 2 de mayo, María Guisell Guzmán Ortega, candidata suplente en la fórmula del distrito 8 de Ecatepec, renunció  y el partido quedó  imposibilitado de realizar el corrimiento ordenado por la autoridad electoral 

 

En la sesión de este martes, la consejera electoral Daniella Durán, votó en contra del acuerdo del IEEM, pues argumentó que no podía referirse a una sustitución de candidaturas, cuando lo que estaba a discusión era apenas la aprobación de los registros de la candidatura común y la postulación de sus diez diputaciones locales.

 

“En este caso no prevé que podamos juntar el registro más las sustituciones, primero se aprueban los registros, sólo se dejaron algunas consideraciones, posteriormente se presentan las renuncias para hacer las sustituciones. Me aparto, porque en motivación existen apartados desapegados a la realidad”, explicó.

 

Por su parte, el representante de Nueva Alianza ante el IEEM, Efraín Ortiz, desconoció un escrito presentado por la Candidatura Común “Fuerza y Corazón por Edomex”, en el cual se solicita cambiar el género del distrito 8 a mujer, lo cual dijo, fue una decisión sin el consentimiento del partido turquesa, que ahora observa cancelada su postulación por la decisión del consejo general del organismo.

 

“Algunas consejeras han decidido cancelar el registro de nuestro candidato en el distrito 8 de Ecatepec, porqué, porque es un hombre, y de acuerdo a los criterios de las consejeras tendría que ir una mujer. Cómo es posible que nos obliguen a poner ahí a una mujer. De los 5 distritos donde estamos participando, en 4 distritos estamos postulando mujeres, el 80 por ciento de las candidaturas son mujeres”, añadió.

 

Insistió en que existe una actuación sistemática hacia Nueva Alianza, por considerar que es al que más fácilmente se le pueden violar sus derechos, “no nos sorprende, tampoco esperamos mucho de ustedes. Ustedes sistemáticamente han violado la ley y la Constitución, porque tienen una agenda personal, tienen todo el derecho a hacer política, pero tengan tantita dignidad, no lo hagan desde esta herradura de la
democracia”, recalcó.

 

En contra del proyecto votaron las consejeras electorales Sandra López Bringas, Daniella Durán Ceja, y el consejero electoral, Francisco Bello Corona.

 

Con la determinación del IEEM, se niega el registro de la candidatura de Jesús González Molina como candidato a diputado por el principio de mayoría relativa en el distrito 8 de Ecatepec, con todos los efectos legales a que haya lugar. Además, el órgano electoral considera que de esta manera, se garantiza una distribución paritaria por parte de la candidatura referida, al quedar sus postulaciones en un total de 5 hombres y 4 mujeres.

 

La decisión del IEEM, enfatiza que se da, ante el hecho de que el Consejo General requirió hasta en tres ocasiones a la Candidatura común para que realizara los ajustes necesarios  para alcanzar la paridad horizontal, sin que se haya cumplido en sus términos.

 

Por lo tanto, se cancela el registro del ciudadano Jesús González Molina como candidato propietario a diputado por el principio de mayoría relativa del distrito 8 de Ecatepec, postulado la Candidatura común “Fuerza y Corazón por Edomex” y ante la renuncia de la ciudadana María Guisell Guzmán Ortega quien asumiría como propietaria, la fórmula ha quedado vacía por lo que se cancela el registro de dicha fórmula en ese distrito.

 

Tags

Compartir

Síguenos en

Comentarios

comentarios