loader-image
Toluca, MX
1:51 pm,
temperature icon
lluvia ligera
Hora Estándar Central

Toluca, Edomex. 24 de abril de 2015.- Al PRI del Estado de México, la elección de junio transita por varias pistas, incluida la hegemonía de la legislatura mexiquense. En 2009 y 2012, el priísmo ha conseguido una mayoría apabullante, que deberá ratificar para los comicios de 2015. Por muy desoladores que sean los pronósticos, el PRI podría ganar al menos unos 35 legisladores de mayoría. Junto a sus aliados del Partido Verde y Nueva Alianza asegurará para su causa, una mayoría absoluta, que otorgue gobernabilidad predominante a lo que resta del mandato eruvielista.

El PAN, está claro que aspira a ser segunda fuerza electoral, en razón de una fractura profunda de la izquierda en cuatro distintas opciones. El desafío del panismo, es alcanzar más de 10 legisladores, y sobre todo, arrebatar algunos espacios de mayoría en sus otrora bastiones: Naucalpan, Tlalnepantla, Atizapán de Zaragoza, Cuautitlán Izcalli y Toluca. Si el panismo puede triunfar en algunos distritos urbanos, podrá soñar incluso con recuperar municipios prioritarios, como ocurrió en sus mejores tiempos electorales entre 2000 y 2006.

Morena conseguirá sin contratiempos su registro como partido político, tanto en el país como en la entidad. En el caso particular del Estado de México, el partido que encabeza el tabasqueño Andrés Manuel López Obrador apuesta plácidamente a convertirse, de entrada, en la tercera fuerza política de la entidad, y en esa medida, constituirse en un contrapeso del gobernador Eruviel Ávila desde la legislatura mexiquense. Alcanzar cinco diputados puede ser alentador, posicionarse hasta en 10 curules, sería una hazaña que añoran desde su trinchera.

En el PRD, el dilema está en mantener lo ganado en el año 2012, lo cual se anticipa complejo, frente al crecimiento electoral de Morena, tanto en el Distrito Federal como en el Estado de México. El perredismo está entrampado, por su divisionismo interno, porque algunos militantes están siendo seducidos por el Morena, y otros tantos por el PRI, bajo la premisa de un preocupante desmoronamiento. Ubicarse en el tercer lugar electoral será la mejor respuesta para el PRD, frente a la futura integración de la legislatura local.

El PT se truena los dedos. Las cifras no le dan siquiera lo necesario para conservar el registro. A los bajos números que le dan las encuestas electorales, debe sumarse su impericia para signar una alianza electoral con el PAN que le servirá de muy poco. Si las elecciones fueran hoy, las apuestas advierten que el PT no alcanzará el porcentaje mínimo para mantener su registro. De Movimiento Ciudadano, seguirá como parte testimonial de las legislaturas mexiquense, recibiendo prerrogativas del IEEM, pero sin mayor margen de maniobra en el ejercicio de gobierno. Una franquicia electoral controlada por un puñado de políticos acomodaticios.

El Partido Verde y Nueva Alianza están firmes en su registro, y en su alianza electoral con Eruviel Ávila. Del lado del Partido Verde, la franquicia dominada por Francisco Agundis permanecerá en el escenario político, ahora como quinta fuerza electoral, muy probablemente superado por Morena. De Nueva Alianza, su permanencia sigue afianzada a Elba Esther Gordillo, a quien la une con Eruviel los afectos. Fue ella junto con el exgobernador Arturo Montiel, artífices de la candidatura eruvielista a gobernador hace ya cuatro años.

——-

Por cierto, ayer la Sala Regional de Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, ordenó al partido de Andrés Manuel López Obrador, Morena, reponer su proceso interno para elegir al candidato a diputado en el distrito 38, con sede en Coacalco. Los magistrados consideraron fundados los agravios que expusieron algunos militantes a quienes se les negó el registro como precandidatos para competir por la candidatura sin razón alguna.

Morena cuenta con tres días, a partir de la notificación de la sentencia, para realizar una nueva asamblea estatal donde participen María Eugenia González Caballero, Gabriela Sánchez García, Alfonso Rueda Rojas, Elena García Martínez y José Gustavo Juárez Molina.

La resolución del Tribunal ya no sorprende, pues ya son recurrentes las quejas de militantes de Morena sobre la forma en cómo se están decidiendo los candidatos en el partido de la “honestidad valiente”. Son muchos reclamos de imposiciones hechas por la dirigencia estatal que encabezada Pedro Zenteno, pero aún no existe pronunciamiento del dueño de la franquicia de origen tabasqueño.

Comentarios a contacto@www.planamayor.com.mx

Comentarios

comentarios

Vero eos et accusamus et iusto odio dignissimos ducimus qui blanditiis praesentium voluptatum deleniti atque corrupti quos dolores et quas molestias excepturi sint occaecati cupiditate non provident
Lexie Ayers
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.

The most complete solution for web publishing

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur. Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum.
Related Posts
Category
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit eiusmod tempor ncididunt ut labore et dolore magna