loader-image
Toluca, MX
4:41 pm,
temperature icon
cielo claro
Hora Estándar Central

OFF THE RECORD

Toluca, Edomex. 17 de julio de 2015.- Aun cuando en su oferta de campaña pregonaban no ser parte de lo mismo, y se distinguían de la clase política tradicional, ayer los tres diputados locales que conformarán por primera ocasión la bancada del Partido Encuentro Social en la legislatura mexiquense anunciaron su alianza política con el gobernador Eruviel Ávila. Con todo y una votación favorable que les posibilitó conservar el registro del partido en la entidad, en su primera gran decisión también han generado una gran decepción pues han echado por la borda su entramado electoral.

Encuentro Social se suma a las voluntades de Eruviel Ávila y olvida la necesaria división de poderes entre el Poder Ejecutivo con el Legislativo. A cambio de negociaciones que implican además una enorme opacidad y sospecha política, la bancada de Encuentro Social junto al PRI, PVEM y Nueva Alianza sumarán los votos necesarios para que Ávila no tenga más problemas para que el Congreso del estado le autorice cuanta iniciativa turne a los diputados. Eruviel les llegó al precio y se los echó a la bolsa.

Aunque el PRI perdió al menos siete curules en los comicios pasados, sus aliados le aseguran seguir poseyendo el control de un poder que desde hace años no es más que una caja de resonancia de los designios del ejecutivo en turno. La gobernabilidad para el mandato eruvielista está garantizada para los siguientes dos años. Los partidos satélite se han encargado de darle una mayoría aplastante al gobernador mexiquense.

A los factores de alianza política hay que agregar el ungimiento de Cruz Roa como coordinador de la bancada priísta en la próxima legislatura, que pone de manifiesto que Eruviel ha tomado las riendas políticas y la toma de decisiones de Estado de México. No tuvo que ceder a otras presiones sobre otros eventuales candidatos. Roa es su delfín político y desde esa trinchera se convertirá en un factor de empoderamiento para el Grupo Ecatepec.

A quien las cosas no salieron como pensaba es a Raymundo Martínez Carbajal, el otrora poderoso secretario de Educación se convertirá en uno más de los diputados locales. En su momento Raymundo pensó tener asegurada la coordinación legislativa y por eso apostó con todo por llegar a la legislatura. Tras la designación de Roa, para Martínez a la distancia quizá lo mejor hubiera sido buscar la alcaldía de Toluca. Hoy ha dejado de ser el influyente secretario de gabinete de Eruviel y será un diputado más de 75 que conformarán la futura legislatura local.

Comentarios a contacto@www.planamayor.com.mx

Comentarios

comentarios

Vero eos et accusamus et iusto odio dignissimos ducimus qui blanditiis praesentium voluptatum deleniti atque corrupti quos dolores et quas molestias excepturi sint occaecati cupiditate non provident
Lexie Ayers
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.

The most complete solution for web publishing

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur. Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum.
Related Posts
Category
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit eiusmod tempor ncididunt ut labore et dolore magna