loader-image
Toluca, MX
9:23 pm,
temperature icon
tormenta con lluvia ligera
Hora Estándar Central

Redacción

Lerma, Edomex. 16 de julio del 2015.- Desde que se emitió el decreto expropiatorio de 37 hectáreas de la comunidad de San Francisco Xochicuautla, para asegurar la conclusión de la autopista Toluca-Naucalpan, la obra prácticamente está detenida. Sin embargo, pobladores de esta localidad han advertido que no descansarán hasta echar abajo el decreto y lograr la cancelación del proyecto carretero.

La comunidad de Xochicuautla tiene todavía una semana de plazo para poder presentar su recurso legal en contra del decreto presidencial por el que se expropian más de 37 hectáreas del núcleo comunal de San Francisco Xochicuautla y la Concepción Xochicuautla.

Comuneros de Lerma. Rechazo a autopista.Apoyados por un amplio equipo jurídico encabezado por la centro de derechos humanos Zeferino Ladrillero, los vecinos de Xochicuautla ya acordaron promover un amparo ante la justicia federal que deje sin efecto la expropiación.

El principal argumento es que nunca se efectuó la consulta a la comunidad sobre el proceso expropiatorio y mucho menos de obtuvo la autorización de los pobladores y comuneros de Xochicuautla para que la autopista Naucalpan-Toluca pase por sus tierras.

Desde 2008, Xochicuautla y otras comunidades de Naucalpan y Toluca se han opuesto a esta autopista que unirá el poniente del Valle de México con la zona del aeropuerto Internacional de Toluca, por considerar que el trazo afectará una importante superficie boscosa que resulta imprescindible para el equilibrio ecológico de la región.

Esta zona es conocida como Bosque de Agua y fue protegida por otro decreto presidencial a mediados del siglo pasado, por lo que ahora resulta incongruente que se pretenda autorizar una autopista de este tipo, afectando un área natural protegida.

La construcción de la carretera de cuota está a cargo de la empresa Autovan, una filial más de la multicitada Higa, de Juan Armando Hinojosa, el empresario que compró y construyó a gusto de la esposa del presidente Enrique Peña Nieto, una mansión en las Lomas de Chapultepec, hoy conocida como la Casa Blanca.

En el decreto expropiatorio se señala que el presidente de bienes comunales fue notificado del inicio del proceso de expropiación sin que se presentara inconformidad alguna, y detalla que en junio pasado, se realizaron diversas asambleas donde la comunidad de Xochicuautla dio su aval para la ejecución de esta obra.

Los pobladores niegan esta versión. Señalan que seguramente sí se notificó al comisariado comicial del inicio del proceso expropiatorio –pues siempre ha trabajado del lado del gobierno— pero aseguran que nunca se realizaron las consultas a la población donde presuntamente se obtuvo la autorización para que el trazo de la carretera pasara por tierras del núcleo comunal.

No descartan, sin embargo, que se haya recurrido al engaño para obtener la firma de algunos comuneros y vecinos de la comunidad, con la promesa de que se trataba de algún beneficio social, pero aseguran que demostrarán ante el juez de distrito toda las artimañas que ha venido utilizando el gobierno del estado y el federal para imponer esta carretera a como dé lugar.

Los pobladores de Xochicuautla también han recurrido a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, a quien han demandado dicte medidas cautelares para que se suspendan los trabajos de construcción de la autopista, pero hasta la fecha, el organismo no ha tomado ninguna determinación. En esta semana, algunos visitadores de la CNH estuvieron en la comunidad recogiendo testimonios y se espera que pronto se decida si se conceden o no las medidas cautelares que exigen los vecinos este lugar.

Comentarios

comentarios

Vero eos et accusamus et iusto odio dignissimos ducimus qui blanditiis praesentium voluptatum deleniti atque corrupti quos dolores et quas molestias excepturi sint occaecati cupiditate non provident
Lexie Ayers
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.

The most complete solution for web publishing

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur. Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum.

Share this post:

Related Posts
Category
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit eiusmod tempor ncididunt ut labore et dolore magna