loader-image
Toluca, MX
12:15 am,
temperature icon
cielo claro
Hora Estándar Central

Redacción

Distrito Federal. 16 de julio de 2015.- A casi tres meses de las acusaciones sobre presuntos actos de corrupción y tráfico de influencias en el Estado de México, la empresa OHL México informó a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) sobre auditorías independientes, realizadas por firmas como KPMG, Jones Day México y FTI Consulting México, las cuales concluyeron que las imputaciones generadas en contra del consorcio español han resultado falsas y forman parte de una campaña difamatoria.

Como parte de las acciones por superar la crisis de credibilidad, la empresa española OHL presentó anoche un informe externo pagado por ellos mismos en el que se exonera al consorcio de cualquier circunstancia irregular, bajo el argumento de que las grabaciones exhibidas en las últimas semanas donde se revelan negocios irregulares son falsas y negó nuevamente que hayan sobornado a magistrados para salvaguardar los negocios de infraestructura que administran y ejecutan en el país.

Circuito Exterior Mexiquense. Bajo sospecha de sobreprecios. Foto Especial.
Circuito Exterior Mexiquense. Bajo sospecha de sobreprecios. Foto Especial.

OHL ha sido acusada de incurrir a prácticas ilegales para adquirir obra pública, entre ellas establecer sobreprecios a obras carreteras y falsear datos técnicos del flujo vehicular para incrementar discrecionalmente los costos de peaje, en obras que se han construido en el Estado de México, como el Circuito Exterior Mexiquense y el Viaducto Elevado Bicentenario, licitados en los sexenios de Arturo Montiel y Enrique Peña Nieto.

En los últimos meses, una serie de grabaciones telefónicas difundidas anónimamente exhiben a directivos de OHL México, con una relación cercana a funcionarios mexiquenses para influir en sus decisiones que favorecen a la gama de negocios de la empresa española, y cuyas irregularidades generó en las últimas semanas pérdidas históricas en la Bolsa Mexicana de Valores.

El diferendo que ha llevado a esta crisis a la empresa OHL, surge de su negativa a instalar un monitoreo externo que registre el flujo vehicular en las carreteras concesionadas, que permita una medición confiable sobre los ingresos obtenidos por el consorcio español y determinar en su caso los costos de peaje y los tiempos de recuperación de la inversión económica. A pesar de existir un contrato previo entre la empresa Infraiber con el gobierno del Estado de México para instalar dicho sistema de medición, el consorcio español ha impedido legal y materialmente que esa acción se realice.

Anoche OHL presentó una auditoría externa encargada por el Consejo Administrativo de la empresa, realizada para verificar que las operaciones relacionadas con las concesiones para la construcción y operación del Viaducto Bicentenario y del Circuito Exterior Mexiquense y que sus modificaciones, hayan cumplido con la legislación aplicable; así como para revisar los sistemas de control y cumplimiento con las reglas de Gobierno corporativo y con el código de ética de OHLMEX.

Viaducto Elevado. Presunta corrupción. Foto Agencia MVT.
Viaducto Elevado. Presunta corrupción. Foto Agencia MVT.

En el informe enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, OHL subrayó que de los peritajes realizados, “se concluye que todas las imputaciones de Tecnología Aplicada Infraiber, S.A. de C.V. (Infraiber) son falsas, y forman parte de una campaña difamatoria en contra de OHLMEX. Adicionalmente, se confirmó que OHLMEX no tiene, ni ha tenido, ninguna relación jurídica con Infraiber”.

Las auditorías ya concluidas sostienen que los títulos de concesión del Viaducto Bicentenario y del Circuito Exterior Mexiquense, sus modificaciones, incluyendo el nuevo régimen tarifario, cumplen con la legislación aplicable, abarcando el derecho que emana del título de concesión del Circuito Exterior Mexiquense de recuperar la inversión más un rendimiento garantizado del 10 por ciento, y del título de concesión del Viaducto Bicentenario de recuperar la inversión más un rendimiento garantizado del 7 por ciento.

En su comunicado, OHL subraya que la inversión acumulada que ha servido de base para la determinación de la rentabilidad garantizada pendiente de recuperar, incluida la inversión en construcción, está debidamente aprobada por la autoridad.

Y finalmente sostiene que el auditor externo (Deoitte Touche Tohmatsu, Ltd) de OHLMEX ha confirmado que la política contable establecida para la determinación, reconocimiento y registro contable de la rentabilidad garantizada, se encuentra de conformidad con las Normas Internacionales de Información Financiera, aplicables en las circunstancias actuales.

Con relación a la exhibición de las grabaciones telefónicas, “las auditorias concluyen que la revisión técnica de un reconocido perito en la materia determinó que las grabaciones obtenidas ilegalmente y analizadas fueron editadas y alteradas para cambiar su sentido. Dichas grabaciones también forman parte de la campaña de difamación en contra de OHLMEX”.

En el mismo informe, elaborado para un control de daños ante la Bolsa Mexicana de Valores, se concluye que “durante la defensa en los juicios, no se encontró evidencia o indicio alguno de conductas contrarias a la ley ni al Código de Ética, ni de pagos en dinero o en especie, ya sea directa o indirectamente, a ningún juez, magistrado, o funcionario público alguno, relacionado con los juicios analizados. Asimismo, Jones Day, asesor del Comité de Auditoría confirmó que los juicios se han llevado en forma responsable por OHLMEX, y en forma consistente apegada a derecho”.

Comentarios

comentarios

Vero eos et accusamus et iusto odio dignissimos ducimus qui blanditiis praesentium voluptatum deleniti atque corrupti quos dolores et quas molestias excepturi sint occaecati cupiditate non provident
Lexie Ayers
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.

The most complete solution for web publishing

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur. Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum.

Share this post:

Related Posts
Category
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit eiusmod tempor ncididunt ut labore et dolore magna