loader-image
Toluca, MX
2:12 pm,
temperature icon
cielo claro
Hora Estándar Central

Redacción

México, Distrito Federal, 17 de julio del 2015.- El Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, (SNPASEVM) que encabeza la Secretaría de Gobernación sesionará el próximo martes 28 de julio para votar si se emite o no la alerta de género en el estado de México.

El Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) que preside la mexiquense, Lorena Cruz, informó que ya se hizo la convocatoria a los integrantes de este cuerpo colegiado que será el encargado de conocer los resultados que arrojó la investigación que practicó un grupo interdisciplinario en el estado de México, para conocer cuáles eran las condiciones y niveles de violencia contra las mujeres, en la entidad más poblada del país.

Alerta de género. Exigencia en Edomex. Foto Archivo Agencia MVT.
Alerta de género. Exigencia en Edomex. Foto Archivo Agencia MVT.

El SNPASEVM está integrado por representantes de todos los estados, a través de sus institutos o consejos estatales de mujeres, la Secretaría de Gobernación, la Procuraduría General de la República, representantes de derechos humanos y activistas de organizaciones sociales.

El año pasado, este Sistema fue obligado por una determinación judicial a realizar una investigación sobre las condiciones de violencia en la entidad para definir si hacía falta o no que se declarara una alerta de género en el estado de México.

Desde el 2008, varias organizaciones sociales como el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio han pugnado porque esta herramienta jurídica sea decretada en la entidad para combatir “la violencia sistemática existe contra las mujeres en el estado de México”. En aquel año, el Observatorio justificó su petición con el argumento de que existían más de 500 asesinatos violentos cometidos contra mujeres, de los cuales la mayor parte estaba impune.

En 2010, cuando el Sistema puso a consideración la propuesta del Observatorio para que el estado de México se convirtiera en la primera entidad con alerta de género, el gobierno mexiquense, en ese entonces encabezado por Enrique Peña Nieto, se opuso a esta medida con el apoyo de varios estados, pues consideró que la alerta de género sería un castigo para su administración y esto le vendrá a restar simpatías en su ya iniciada carrera por la presidencia.

Ante la negativa, el Observatorio emprendió una batalla legal que culminó el abril del año pasado cuando un juez de distrito le dio la razón y ordenó al SNPASEVM iniciase la investigación sobre la violencia contra las mujeres en la entidad.

La semana pasada y a sabiendas de en breve se darían a conocer los resultados de la investigación, el gobernador Eruviel Ávila se anticipó y pidió al SNPASEVM emita alerta de género en los once municipios más poblados de la entidad y por ende los que más casos de feminicidio y desaparición de mujeres registran.

El Observatorio consideró que la postura de Eruviel es una aceptación tácita a la alerta, e instó a la Secretaría de Gobernación a decretarla, para empezar a tomar acciones tendientes a reducir el número de asesinatos violentos contra mujeres en la entidad, que según sus registros suman más de 800 asesinatos de mujeres del 2011 a la fecha, de los cuales solo 209 han sido investigados como feminicidio.

Comentarios

comentarios

Vero eos et accusamus et iusto odio dignissimos ducimus qui blanditiis praesentium voluptatum deleniti atque corrupti quos dolores et quas molestias excepturi sint occaecati cupiditate non provident
Lexie Ayers
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.

The most complete solution for web publishing

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur. Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum.

Share this post:

Related Posts
Category
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit eiusmod tempor ncididunt ut labore et dolore magna