loader-image
Toluca, MX
11:50 pm,
temperature icon
nubes dispersas
Hora Estándar Central

OFF THE RECORD

Toluca, Edomex. 14 de abril de 2015.- La equidad de género es el tema cotidiano en los pasillos del Palacio de Gobierno, el PRI mexiquense y por supuesto el Instituto Estatal Electoral. Lo único real es que hasta ahora todo transcurre en la incertidumbre, algunas sueltan la versión de que la equidad de género será aprobada de forma horizontal -es decir que la mitad de candidatos a alcaldes deberán ser mujeres-, y otros asumen una serie de argumentos, sobre cómo buscan desechar esa posibilidad y registrar cuanto antes a los precandidatos ya electos en marzo pasado.

El panorama más sombrío, lo tiene el PRI que dirige interinamente Carlos Iriarte Mercado, pues de ejecutarse la necesidad de una paridad de género horizontal deberá sustituir a 39 candidatos por igual número de mujeres. En el caso del PRD, la aritmética electoral les obligaría a remplazar a 13 candidatos hombres, pues actualmente tiene 49 candidatas. Mientras que el PAN, lanzó una amenaza de no registrar candidatos de no respetarse la equidad vertical, aunque en su caso sólo se necesitarían modificaciones de 20 candidatos por mujeres.

Mañana miércoles se prevé que la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, emita una resolución respecto de la impugnación existente sobre la paridad de género. La apuesta de los partidos políticos, es que la impugnación sea desechada por la falta de personalidad jurídica de las promoventes, que no serían agraviadas directas y por tanto no procedería el reclamo de una supuesta conculcación a sus derechos político-electorales.

La controversia no terminaría ahí, pues aún registrados los candidatos ante el IEEM, podría venir otra impugnación -como ya ocurrió en Nuevo León-, y en donde el Tribunal Electoral podría resolver de nueva cuenta y en una vertiente distinta. El problema se agravaría, pues entre el periodo de impugnación y su resolución, podrían transcurrir hasta 15 días, que son casi la mitad de las campañas electorales locales que comienzan el próximo 1 de mayo. La elección y sus candidatos transitan entre el insomnio, la incertidumbre y la incredulidad. No hay nada para nadie.

Sin embargo, los partidos políticos siguen con sus procedimientos con cierta regularidad. El fin de semana, PRI y PRD ya tienen preparada su asistencia al Instituto Electoral para registrar sus 125 planillas para Ayuntamientos. Si la resolución jurisdiccional procede respecto de la equidad, ya tienen listas las necesarias sustituciones. En caso contrario, los precandidatos ya han sido citados para arropar su inscripción e iniciar campañas en las próximas semanas.

Vaya brete en el que están hoy partidos políticos, candidatos, consejeros electorales y por supuesto los magistrados. La ambigüedad de la ley electoral enfrentará a la ciudadanía a una campaña muy corta de escasos 35 días, pero además, con la posibilidad de que muchos de los candidatos sean remplazados a la mitad del proselitismo. Hoy lo que menos les conviene a los partidos es la sustitución, y están apelando al cabildeo “en lo oscurito” por encima del cumplimiento de la ley, y su interpretación.

Comentarios a contacto@www.planamayor.com.mx

Comentarios

comentarios

Vero eos et accusamus et iusto odio dignissimos ducimus qui blanditiis praesentium voluptatum deleniti atque corrupti quos dolores et quas molestias excepturi sint occaecati cupiditate non provident
Lexie Ayers
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.

The most complete solution for web publishing

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur. Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum.

Share this post:

Related Posts
Category
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit eiusmod tempor ncididunt ut labore et dolore magna