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Toluca, Edomex. 12 de octubre de 2016.- Francisco Guzmán, jefe de oficina del presidente Enrique Peña Nieto, cobrará notoriedad política a partir de la proximidad del proceso electoral del Estado de México. El eterno coordinador de asesores de Enrique Peña desde su paso por la secretaría de administración, ascendió al cargo de jefe de oficina, cuando Aurelio Nuño fue designado secretario de Educación. Hoy, Frank Guzmán está en la mira de la oposición como un operador  del peñismo para los comicios de gobernador del año entrante.

Lo cierto es que la responsabilidad de Guzmán no es un asunto novedoso. Desde el inicio de su administración, Enrique Peña replicó el esquema de regionalización plasmado en el Estado de México pero a nivel nacional. En un afán por tener a un secretario de Estado como responsable político por zonas. En ese sorteo inicial, Aurelio Nuño era responsable del Estado de México y la Ciudad de México, zona que le fue heredada a Guzmán. Con la encomienda de ganar la elección por la gubernatura mexiquense, el jefe de la oficina presidencial deberá visitar con frecuencia su tierra natal para garantizar el triunfo a su jefe político.

Otro enemigo público de la oposición partidista es Luis Miranda Nava. El compadre número uno del país, es identificado como un operador asistencialista que arribó a la Secretaría de Desarrollo Social con meros fines clientelares para la elección mexiquense. Las voces del PAN, PRD y Morena, tanto a nivel nacional como estatal, han exigido la renuncia de Miranda Nava, en una demanda que saben no ocurrirá, pero pretende meter presión desde ahora a los intentos de clientelismo político que desde ahí se instrumentan.

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El proyecto ferroviario. La nueva licitación.No es por ser mal pensados, pero justo en el año electoral que se avecina, el Estado de México podría recibir el 40 por ciento del presupuesto proyectado a nivel nacional para infraestructura de comunicaciones y transportes. Para el año entrante, el gobierno de Enrique Peña Nieto pretende ejercer en el país alrededor de 60 mil 557 millones de pesos, de los cuales el Estado de México recibiría cerca de 24 mil 122 millones de pesos. El presupuesto contemplado para la entidad en 2017, rebasa lo ejercido este año que ronda los 16 mil 232 millones de pesos.

Entre los proyectos de infraestructura que tiene considerados el Estado de México, se encuentra la conclusión del Tren México – Toluca para lo que se invertirán alrededor de 17 mil 840 millones de pesos. Mientras que para el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, que se ubicará en Texcoco, se ejercerían 5 mil 500 millones de pesos.

Otras obras serían el Viaducto Interlomas en su conexión con la nueva autopista Naucalpan-Toluca, la modernización de la carretera Ixtlahuaca-Jilotepec, la construcción de la carretera Villa Victoria-San José del Rincón-El Oro y las obras complementarias del Viaducto Poniente-Bicentenario.

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