loader-image
Toluca, MX
1:12 pm,
temperature icon
lluvia ligera
Hora Estándar Central

Toluca, Edomex. 1 de diciembre de 2015.- Juan José Guerra Abud es ícono de la clase libanesa asentada en el Valle de Toluca. En la década de los noventa, se convirtió en el segundo jefe del hoy presidente Enrique Peña Nieto, al heredar la cartera de Desarrollo Económico en el gabinete de Emilio Chuayffet, a la salida de Arturo Montiel. Con el tiempo, Peña le pagó con creces, al hacerlo diputado federal por el Partido Verde, y coordinador parlamentario en San Lázaro, cuando el atlacomulquense ya era gobernador.

Más tarde, ya en calidad de presidente de México, Peña Nieto nombró a Guerra Abud como secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales. Lo aguantó en el cargo un periodo de 2 años nueve meses. Ayer, Peña Nieto envío al Senado de la República la propuesta para que Juan José se convierta en embajador de México en Italia. Sin duda, es la consolidación a la trayectoria política de Guerra Abud, a partir de la lealtad personal que le guarda Enrique Peña a uno de sus primeros jefes en su carrera profesional.

———————-

alejandromurat_infonavit_planamayor3Alejandro Murat Hinojosa ha sido desde hace doce años un hombre cercano al Grupo Atlacomulco. Cobijado por el entonces gobernador Arturo Montiel, el joven Murat se convirtió en diputado federal por el Estado de México por la vía plurinominal. Su padre José Murat mantenía diferencias irreconciliables con Ulises Ruiz, operador político de Roberto Madrazo y a la postre gobernador de Oaxaca. En esa lógica, la familia Murat se replegó al proyecto presidencial del montielismo. A la fecha, las discrepancias entre los Murat y Ulises Ruiz prevalecen.

Ayer Alejandro Murat renunció a la dirección general del Instituto de Fomento a la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) en su afán por convertirse en candidato del PRI a gobernador de su natal Oaxaca. Aunque la ruta parece todavía distante, la gran ventaja que tiene Murat son los afectos del peñismo. Duró en el cargo, al frente del Infonavit por tres años, mismos que hoy cumple el gobierno de Peña Nieto. Su visión está puesta en recuperar para la causa priísta la gubernatura oaxaqueña.

Murat también ha sido arropado de forma constante por el peñismo. En las elecciones de 2006 era candidato a senador suplente de Rebeca Godínez y Bravo. Sin embargo, ante los magros resultados, simplemente fue imposible ingresar a la Cámara Alta. El propio Peña lo nombró titular del Sistema de Radio y Televisión Mexiquense. También fungió como director general del Instituto de la Función Registral. La corta pero vertiginosa carrera de Murat Hinojosa sería inexplicable sin el arropo de Atlacomulco, particularmente de Arturo Montiel y Enrique Peña.

————————-

Otra que dejará el gobierno federal es la titular de la Procuraduría Federal del Consumidor, Lorena Martínez, quien ha hecho público que buscará la gubernatura de Aguascalientes. Para sucederla se perfila otro mexiquense: Rafael Ochoa Morales, un abogado que ha hecho carrera de la mano de Arturo Montiel y Enrique Peña. Con el primero, fue subsecretario de asuntos jurídicos del gobierno mexiquense y encargado de promover las controversias constitucionales contra el Distrito Federal hace más de 10 años; con el segundo fue subprocurador y ya en el gobierno federal, ocupa la subprocuraduría jurídica de la Profeco desde hace meses.

Si se concreta la llegada de Rafael Ochoa, sería el tercer mexiquense en ocupar la titularidad de la Profeco en  el actual sexenio, pues al principio del gobierno de Enrique Peña Nieto, el procurador Federal del Consumidor fue Humberto Benitez Treviño, quien tuvo que abandonar el cargo obligado por un escándalo protagonizado por su hija en un restaurante de la Condesa. Luego llegó Alfredo Castillo Cervantes, quien estuvo solo unos meses, pues después lo nombraron comisionado de seguridad en Michoacán. A Castillo lo sustituyó Lorena Martínez, quien hoy prefiere contender por la gubernatura de su estado.

—————————

Del 1° al 3 de diciembre se realizarán los informes de gobierno de los 125 presidentes municipales. Es el acto de clausura de las administraciones salientes, y marca el banderazo formal de quienes en un plazo de 31 días asumirán nuevas responsabilidades en los Ayuntamientos. No hay que perder de vista los municipios que visitará el gobernador Eruviel Ávila, pues mostrará mucho de sus afectos en dichos eventos políticos, y en consecuencia de posibles alcaldes salientes que más tarde pudieran formar parte de su gabinete. Eruviel ha comenzado a tejer fino con la clase política para construir su propio proyecto político.

Comentarios a contacto@www.planamayor.com.mx

Comentarios

comentarios

Vero eos et accusamus et iusto odio dignissimos ducimus qui blanditiis praesentium voluptatum deleniti atque corrupti quos dolores et quas molestias excepturi sint occaecati cupiditate non provident
Lexie Ayers
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.

The most complete solution for web publishing

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur. Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum.
Related Posts
Category
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit eiusmod tempor ncididunt ut labore et dolore magna