loader-image
Toluca, MX
6:21 am,
temperature icon
cielo claro
Hora Estándar Central

Redacción

 Toluca, Edomex 12 de septiembre del 2016.-  El gobierno capitalino y el del estado de México han reavivado su disputa, de nueva cuenta, por el tema ambiental.  La administración de Miguel Ángel Mancera insiste en acusar que la mayor parte de la emisión de contaminantes en la zona centro del país, se genera en esta la entidad, mientras que los colaboradores de Eruviel Ávila han exigido a las autoridades de la Ciudad de México a dejar de depositar en el territorio estatal,  la basura que se genera en la capital del país, pues ésta genera un alto riesgo a la salud de millones de mexiquenses.

Este viejo conflicto renace justo cuando arranca el proceso electoral en el estado de México y los contrastes entre las fuerzas políticas se agudizarán en tanto se acerque el inicio de las campañas electorales.

La semana pasada, Tanya Muller, secretaria del Medio Ambiente de la Ciudad de México presentó los resultados de un inventario de emisión de contaminantes, donde se asegura que la mayor parte de la polución  que se respira en la capital del país se genera en el territorio mexiquense.

La afirmación produjo enojo en el gobierno mexiquense, pues aseguran que rompieron acuerdos tomados en la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) para que estos instrumentos se elaboraran de manera conjunta entre las autoridades de los estados que componen la Megalópolis, y no de manera unilateral como lo hizo la administración de Mancera.

Hoy, el secretario de Medio Ambiente del estado, Raúl Vargas Herrera, contraatacó y exhibió al gobierno capitalino por las omisiones en que ha incurrido en el manejo y disposición de la basura que se genera en las 16 delegaciones de la capital del país.

 Vargas Herrera solicitó al gobierno de Mancera dejar de depositar diariamente en el estado de México las más de 8 mil toneladas de basura generadas en la  Ciudad de México o bien, pagar una contraprestación a la entidad mexiquense por los pasivos y daños ambientales que genera esta acción.

Herrera utilizó una recomendación que emitió en julio pasado la Comisión de los Derechos Humanos de la Ciudad de México para desacreditar a las autoridades capitalinas, pues el documento señala que el gobierno de Mancera ha actuado con irresponsabilidad y ha incurrido en graves omisiones en el tema del manejo, separación y disposición de su basura que pueden generar violaciones a los derechos humanos como el derecho a la salud.

 “Diariamente las ocho mil toneladas de basura que deposita al Ciudad de México en el Estado de México generan 9 mil 758 toneladas de CO2, equivalente a lo que emitirían un millón 16 mil vehículos en un trayecto de 10 kilómetros. Y adicionalmente, esta basura genera 4 mil 740 toneladas de gas metano, que contamina 20 veces más que el dióxido de carbono”, dijo Vargas Herrera.

 Si el gobierno de la Ciudad de México no actúa en mejorar la gestión integral de sus residuos, insistió Vargas Herrera,  “para el año 2020 habrá dañado el territorio del estado de México con una disposición de más de 12.24 millones de toneladas de residuos, mismos que podrían generar 14.9 millones de toneladas de CO2, en bruto, así como 710 toneladas de metano en bruto contraviniendo el acuerdo de París”, expuso.

Vargas Herrera dijo que por el momento no se cerrarán los cuatro sitios donde el gobierno capitalino deposita a diario las ocho mil toneladas de basura, pero si no se tiene respuesta pronta de las autoridades capitalinas,  se podrían recurrir a recursos jurídicos para impedir que la Ciudad de México siga depositando su  basura en el territorio estatal.

Comentarios

comentarios

Vero eos et accusamus et iusto odio dignissimos ducimus qui blanditiis praesentium voluptatum deleniti atque corrupti quos dolores et quas molestias excepturi sint occaecati cupiditate non provident
Lexie Ayers
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.

The most complete solution for web publishing

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur. Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum.
Related Posts
Category
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit eiusmod tempor ncididunt ut labore et dolore magna