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Redacción

Distrito Federal. 30 de enero del 2015.- Lo que mal inicia, mal acaba. Este viernes se anunció la suspensión indefinida del proyecto del Tren de Alta Velocidad México -Querétaro, que desde su anuncio ha estado envuelto en polémica.

A raíz de la disminución drástica que han tenido  los precios del petróleo en los últimos meses a nivel mundial, la Secretaría de Hacienda informó del primer recorte al gasto público y la cancelación y suspensión de algunos proyectos de infraestructura.

Videgaray. El recorte presupuestal. Foto Especial.
Videgaray. El recorte presupuestal. Foto Especial.

El Tren de Alta Velocidad México-Querétaro fue uno de los sacrificados por el gobierno de Enrique Peña Nieto.

Esta obra que ya había sido asignada el año pasado al consorcio formado por la china China Railway Construction Corp.,  y las constructoras mexicanas Teya, propiedad de Juan Armando Hinojosa, cercano al presidente Enrique Peña y GIA+A de Hipólito Gerard, cuñado del expresidente Carlos Salinas de Gortari.

El 6 de noviembre, la presidencia de la república decidió cancelar el fallo a favor de este consorcio y anunció que volvería a licitar la obra, pues varias empresas participantes se habían quejado de irregularidades en la primera licitación.

La cancelación del fallo se dio días antes de que estallara el escándalo de que Juan Armando Hinojosa construyó una residencia de más de 70 millones de pesos al gusto de la familia del presidente en las Lomas y luego la vendió a Angélica Rivera, esposa del presidente, con muchas facilidades.

Ahí se detonó la polémica de un conflicto de intereses entre el presidente y las empresas de Hinojosa, que habían sido favorecidas por el gobierno federal y el gobierno mexiquense con decenas de contratos por miles de millones de pesos.

Hace unos días cuando se lanzaron las prebases de la segunda licitación, la Comisión Federal de Competencia hizo una veintena de observaciones al considerar que este documento no favorecería la libre  competencia y pidió que este asunto se atendiera.

Las ocho empresas que compraron prebases también hicieron observaciones al documento, y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes decidió postergar la convocatoria para el proceso de licitación.

Hoy finalmente se decidió que el proyecto “queda suspendido indefinidamente”.

Los proyectos de infraestructura que hasta el momento se mantienen en pie son el nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México que se edificará en terrenos del exlago de Texcoco , y que de acuerdo con los planes en el segundo semestre de este año se iniciará su edificación y el Tren Interurbano México-Toluca, que ya se construye en su primera etapa de Zinacantepec a La Marquesa.

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray fue el encargado de hacer el anuncio del recorte al gasto público. Se estima que sea de 124 mil millones de pesos, que equivale al 0.7 por ciento del Producto Interno Bruto.

De ese monto 62 mil serán por recortes que se realicen al presupuesto de Pemex y 10 mil más al de la Comisión Federal de Electricidad.

También se prevén recortes de 52 mil millones de pesos en las secretarias de estado, donde no habrá incrementos salariales y habrá un ajuste de 10 mil millones en el gasto de comunicación social.

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