loader-image
Toluca, MX
10:19 pm,
temperature icon
nubes dispersas
Hora Estándar Central

Reporta Edomex disminución de delitos relacionados con violencia de género

Redacción

 

 

Toluca, Edomex. 12 de mayo del 2024.- Desde el pasado 16 de septiembre, cuando asumió funciones Delfina Gómez como gobernadora del Estado de México, a finales de abril,  los delitos relacionados con la violencia de género han registrado un decremento de casi el 6 po ciento, en comparación con el mismo periodo del año anterior.

 

Durante este periodo, el homicidio doloso de mujeres disminuyó en un 27.08 por ciento; el feminicidio 33.78 por ciento y la trata de personas 40.50 por ciento, detalló el gobierno mexiquense.

 

Las autoridades estatales abundaron que los delitos de hostigamiento y acoso sexual, abuso sexual y lesiones dolosas registraron una baja de 19.88, 11.06 y 7.42 por ciento, respectivamente. Mientras que la sustracción de hijo bajó 6.82 por ciento y violación disminuyó 1.06 por ciento.

 

En una tarjeta informativa, el gobierno estatal indicó que las acciones conjuntas que realizan autoridades de seguridad de los tres órdenes de gobierno en el combate al delito han permitido también una baja del 10.74 por ciento en los delitos relacionados con violencia de género en el primer trimestre del 2024, en comparación con el mismo periodo de 2023.

 

De acuerdo con las cifras que la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) presenta al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, por tipo de delito, los homicidios dolosos de mujeres, el abuso sexual, el hostigamiento y acoso sexual, así como la trata de personas registraron una mayor disminución con 36.47, 15.21, 35.42 y 38.89 por ciento, respectivamente. En el mismo periodo de enero a marzo de 2024 comparado con enero a marzo de 2023.

 

Mientras que el feminicidio, lesiones dolosas, violación y violencia familiar tuvieron bajas de 8, 8.21, 9.76, y 5.37 por ciento.

 

Para continuar con esta tendencia, el gobierno estatal ha puesto en marcha los Operativos Violeta, que se realizan en 11 municipios con Declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres.

 

Se trata de los municipios de Chalco, Chimalhuacán, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Ixtapaluca, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla, Toluca, Tultitlán y Valle de Chalco.

 

Además, integró el Comité de Seguimiento, Comprobación y Remisión de los Programas “Procuración de Justicia con Perspectiva de Género”, de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de México (CEAVEM), para el ejercicio fiscal 2024.

Síguenos en

Comentarios

comentarios