loader-image
Toluca, MX
1:16 am,
temperature icon
nubes
Hora Estándar Central

Redacción

Toluca, Edomex. 4 de enero del 2015.-  La Secretaría de Finanzas del gobierno mexiquense publicó los montos que se asignarán este 2016 a cada uno de los municipios de la entidad, del Fondo Estatal para el Fortalecimiento Municipal (FEFOM), mediante el cual los ayuntamientos podrán realizar un saneamiento financiero que les permita acceder a mayor liquidez en sus primeros de operación, o bien, para mejorar las vialidades en cada una de sus demarcaciones.

Para este año, el Congreso del estado aprobó un techo presupuestal de 2 mil 100 millones de pesos que fueron distribuidos por la Secretaría de Finanzas, mediante una fórmula donde se toman en cuenta criterios de población de los municipios  y el grado de marginalidad de cada uno de ellos.

dineroLos ayuntamientos del sur del estado de México fueron los más beneficiados, pues recibirán más recursos per cápita, pero en términos nominales, quienes más reciben serán los más poblados.

Ecatepec, el municipio de donde es originario el gobernador Eruviel Ávila, ahora bajo la administración de Indalecio Ríos (PRI) accederá a 95 millones de pesos del FEFOM este año. Nezahualcóyotl, gobernado por el perredista Juan Hugo de la Rosa, le corresponderán casi 65 millones de pesos; a Naucalpan, del panista Edgar Olvera, le asignaron 49 millones de pesos, y a Toluca, del priísta Fernando Zamora, una cantidad similar.

Chimalhuacán también se encuentra dentro de los municipios que más recursos recibirán, no sólo por ser de los más poblados, sino por el grado de marginalidad que aun existe en esa demarcación controlada por la organización priísta Antorcha Popular. A este municipio se le asignaron 39 millones de pesos, lo mismo que a Tlalnepantla, administrada por la joven priísta. Denisse Ugalde,

De los municipios del sur del estado, los más beneficiados fueron Luvianos –gobernado por el PRD– con 29 millones de pesos; Amatepec, Tlatlaya y Sultepec,  con 27 millones, cada uno; y Zacualpan con 25 millones de pesos.

De acuerdo con lo publicado por la Secretaría de Finanzas, en la Gaceta de Gobierno, los ayuntamientos tienen hasta el 28 de febrero para presentar sus proyectos a esta dependencia quien los revisará y avalará para liberar los recursos.

En la Gaceta de Gobierno se recuerda a los municipios que los recursos del FEFOM podrán ser aplicados para pagar sus deudas con la Comisión de Aguas del Estado de México y la Comisión Nacional del Agua; con la Comisión Federal de Electricidad y con el Instituto de Seguridad Social del estado y Municipios (Issemym).

Además podrán presentar un plan para que el dinero sea destinado a la restructuración de sus deudas con la banca comercial, o bien para hacer pagos de capital o intereses de estos empréstitos.

Pero los municipios también están obligados a destinar dinero del FEFOM para la rehabilitación de la superficie de rodamiento de las vialidades de cada una de las demarcaciones; para adquirir equipamiento de seguridad pública o para sustitución de luminarias del alumbrado público.

En abril próximo, la Secretaría de Finanzas publicará las reglas de operación del programa ya cuando los municipios hayan entregado sus carpetas con los expedientes que soportarán cada peso que utilizarán del FEFOM.

Para consultar el monto que le corresponde a cada municipio dejamos la dirección electrónica de la Gaceta del Gobierno:

http://legislacion.edomex.gob.mx/sites/legislacion.edomex.gob.mx/files/files/pdf/gct/2015/dic311.pdf

Comentarios

comentarios

Vero eos et accusamus et iusto odio dignissimos ducimus qui blanditiis praesentium voluptatum deleniti atque corrupti quos dolores et quas molestias excepturi sint occaecati cupiditate non provident
Lexie Ayers
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.

The most complete solution for web publishing

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur. Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum.
Related Posts
Category
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit eiusmod tempor ncididunt ut labore et dolore magna