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Israel Dávila

Toluca, Edomex 6 de diciembre del 2020.- El gobierno del estado de México pretende que el Congreso mexiquense le autorice dentro del paquete fiscal 2021, la contratación de créditos hasta por 13 mil 500 millones de pesos,  la cifra más alta jamás solicitada, lo que llevaría a la entidad a alcanzar pasivos cercanos a los 60 mil millones de pesos tanto con la banca comercial como con la de desarrollo.

El destino de los 13 mil 500 millones de pesos aún es una incógnita, pues los funcionarios de  la Secretaría de Finanzas todavía no remiten a los diputados de la Legislatura local información pormenorizada de las obras y acciones que se pretenden desarrollar con estos recursos.

En una reunión de trabajo celebrada el pasado viernes en el Congreso mexiquense, el subsecretario de planeación  y presupuesto del estado, Roberto Inda González,  solo informó que 6 mil 500 millones de los 13 mil 500  que se solicitan son para obras convenidas con el gobierno federal.

Cinco mil millones, dijo serán para el proyecto del Tren suburbano o eléctrico que se va a desarrollar entre Chalco y Santa Martha, en el oriente del estado y mil 100 para mejorar la conectividad que tendrá el nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, que se construye en la base aérea de Santa Lucia.

Roberto Inda, subsecretario de planeación

De acuerdo con el funcionario, las obra del tren de Chalco a Santa Martha tiene un costo de 15 mil millones de pesos, y el gobierno federal ha solicitado al estado aportar la tercera parte del total, para poder desarrollarla, en ese sentido, 5 mil millones de pesos de este endeudamiento serían para cubrir este compromiso.

Los  mil 100 millones de pesos más que se pactaron con la federación serían para extender las líneas 1 y 3 del Mexibús hasta el nuevo aeropuerto Felipe Ángeles, acotó.

Sobre el destino de los 7 mil 400 millones de pesos restantes, indicó que se tiene un largo catalogo de obras en materia de agua, comunicaciones y salud, que se detallarán más adelante.

Los diputados de Morena, Azucena Cisneros Coss y Gerardo Ulloa solicitaron de forma insistente la información completa y detallada del destino que se le daría a este endeudamiento, pues no  un monto menor lo que se pretende que se autorice.

“Lo que les pedimos es que mínimamente nos provean de la información completa y pormenorizada de lo que quieren que se les aprueben. Que nos den las herramientas para atender la solicitud”, dijo Azucena Cisneros, quien confirmó que hasta este domingo, los diputados no cuenten con la información.

La deuda pública del estado tiene un saldo al 30 de septiembre de este año  de 42 mil 610 millones de pesos, según el informe trimestral que rinde la Secretaría de Finanzas respecto a la evolución de la deuda pública.

La deuda está repartida de la siguiente forma: 13 mil 818 millones se le deben a Banobras; 13 mil 385 a Banorte; 10 mil 610 a BBVA Bancomer y 4 mil 796 a Santander.

Anualmente, el gobierno mexiquense destina casi 5 mil millones de pesos para pagar intereses de la deuda y las amortizaciones a capital.

La solicitud de endeudamiento presentada al Congreso estatal estipula que los 13 mil 500 millones de pesos se podrán contratar durante los próximos 24 meses, es decir, en el 2021 y en el 2022, y el plazo de vencimiento que se fija para su contratación es de 25 años.

Los funcionarios de finanzas argumentaron que aun con la suma de los 13 mil 500 millones de pesos al monto de los empréstitos,  la deuda pública del estado seguiría siendo “totalmente manejable”, pues representaría algo así como el 2.3 por ciento del Producto Interno Bruto o el 30 por ciento de los Ingresos del estado.

Los funcionarios también señalaron que como los 13 mil 500 millones de pesos se invertirán en infraestructura servirán para generar empleos y con ello poder abatir y mitigar el impacto que ha dejado la pandemia en cuestión de empleos en la entidad.

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