loader-image
Toluca, MX
6:59 am,
temperature icon
cielo claro
Hora Estándar Central

Redacción

Toluca, Edomex 6 de octubre de 2019. – Los diputados integrantes de la comisión de vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización constataron que la situación financiera por la que atraviesa el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMYM) es grave, pues en la actualidad los entes públicos de la entidad, tienen adeudos con el Instituto superiores a los 3 mil 500 millones de pesos, de cuotas de seguridad social que no han sido cubiertas.

Este miércoles la comisión de vigilancia sesionó en privado para analizar la Cuenta Pública 2018 y estuvo presente la directora del ISSEMYM, Bertha Alicia Casado Medina, quien a decir de los diputados les confirmó que no existe una política estructural para sanear las finanzas del Instituto.

A decir de los diputados, a la funcionaria se le cuestionó sobre qué medidas se están tomando para recuperar los adeudos, y las respuestas no convencieron a los legisladores, dijo Tanech Sánchez, presidente de  la comisión de vigilancia.

“Hicimos cuestionamientos sobre cuál es su estrategia a la política estructural para sanear las finanzas del Instituto que está en una crisis grave, pero me parece que los planteamientos que hace solo giran en torno a ir apagando fuegos”, apuntó Sánchez.

A decir de los diputados, los adeudos  de los entes públicos con el ISSEMyM, por parte de cuotas de seguridad social ascienden a 3 mil 500 millones de pesos, de los cuales mil 336 millones de pesos corresponden a la Universidad Autónoma del Estado de México  (UAEM) y 771 millones de pesos a  los Cuerpos de Seguridad Auxiliares del Estado de México (CUSAEM), ambas entidades representan más del 70 por ciento del adeudo.

Los legisladores cuestionaron a la funcionaria estatal por qué no se actúa para recuperar los adeudos de las dependencias, tal como lo permite el Código Financiero, con opciones como créditos fiscales, y principalmente contra las dos mencionadas.

Además exigieron conocer porqué se otorga seguridad social a los policías de CUSAEM que no son una entidad estatal y si hay una resolución de algún Tribunal que permita que ellos coticen en el ISSEMyM, pues no pagan cuotas y sí reciben servicio médico.

La directora del ISSEMYM informó que está por firmarse un convenio con la UAEM para comenzar a cubrir los adeudos sin dar detalles sobre el mecanismo y sobre los cuestionamientos relacionados con los adeudos del CUSAEM no hubo explicaciones.

Respecto a los adeudos que tienen los municipios con el ISSEMYM Bertha Alicia Casado informó que hay 103 convenios de pago para cubrir adeudos por cuotas, aunque Tanech Sánchez observó que a los Ayuntamientos sí se les presiona para cubrir estos pagos y no así con las entidades estatales,  principalmente a la UAEM y a los CUSAEM.

Los legisladores dijeron que no debe haber tratamiento preferencial hacia las dependencias, pues todas ya sean estatales o municipales están obligadas a pagar las cuotas de seguridad social si las retienen a sus trabajadores.

Y advirtieron la necesidad de aplicar sanciones a los funcionarios encargados de la retención de cuotas y que no las entreguen al ISSEMyM pues ello sentaría un precedente en esta grave problemática que tiene crisis al organismo de salud.

Comentarios

comentarios

Vero eos et accusamus et iusto odio dignissimos ducimus qui blanditiis praesentium voluptatum deleniti atque corrupti quos dolores et quas molestias excepturi sint occaecati cupiditate non provident
Lexie Ayers
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.

The most complete solution for web publishing

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur. Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum.

Tags

Share this post:

Related Posts
Category
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit eiusmod tempor ncididunt ut labore et dolore magna