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Redacción

Toluca, Edomex. 9 de mayo del 2016.- La Comisión Derechos Humanos del Estado de México  (Codhem) emplazó a la Secretaría de Educación de la entidad a elaborar un protocolo para la detección de casos de acoso y violencia sexual en planteles educativos con el fin de que el directivos, profesores y alumnos sepan como actuar ante el riesgo de una de estas conductas.

Lo anterior se derivó de una recomendación emitida por el organismo en contra de la Secretaría e Educación,  por el acoso sexual del que fue víctima una alumna de una primaria de Chimalhuacán, quien no recibió ningún tipo de apoyo por parte de la escuela e incluso fue revictimizada e exhibida ante sus compañeros de clase.

Los hechos sucedieron en agosto del año pasado, en una escuela oficial de Chimalhuacán, donde el padre de la menor presentó una queja ante la Codhem por el abuso del que fue víctima su hija dentro de la escuela.

Tras realizar una investigación, la Codhem confirmó que el abuso ocurrió  y que las autoridades de la escuela no hicieron nada para castigar a los responsables ni brindar atención a la víctima.

 En la investigación se conoció que a pesar de que la profesora de la niña supo de la situación, nunca comunicó la agresión a sus superiores. Esto fue considerado por la Codhem como un flagrante incumplimiento con el deber de cuidado y debida diligencia que tiene como docente.

La Comisión también comprobó que los directivos del plantel escolar tampoco dieron vista al ministerio público sobre este hecho , incurriendo en una responsabilidad, al no proteger el interés superior de la infancia.

También se conoció que que el director del plantel buscó que hubiera un arreglo amistoso entre los padres de familia y el agresor, minimizando el hecho.

Peor aún,  se condicionó la entrega de la documentación que acreditara la promoción del curso de los niños involucrados, a cambio de que los padres lo deslindaran de la responsabilidad en ese asunto.

En tal virtud, la Codhem pide la elaboración de este protocolo, pues  si bien la Secretaría de Educación elaboró la Guía para la atención de casos de violencia, maltrato, acoso escolar y/o sexual en planteles de educación inicial, preescolar, primaria, secundaria, especial y media superior, ésta ha sido insuficiente para atender de forma integral los casos de violencia escolar.

Estableció entre sus puntos recomendatorios otorgar atención psicológica y psicosocial a la niña y a sus familiares, dar seguimiento y atención a la menor; y para la no repetición de esos actos, contar con un protocolo de seguridad escolar en el nivel básico, así como impartir cursos de capacitación y actualización al personal de la escuela en materia de derechos humanos.

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