loader-image
Toluca, MX
5:31 pm,
temperature icon
muy nuboso
Hora Estándar Central

Redacción

Ecatepec, Edomex 9 de mayo del 2016.-A diez meses de que se decretó la alerta de género en once municipios mexiquenses, este lunes, el gobernador del estado de México, Eruviel Ávila Villegas, dio a conocer las nuevas estrategias que emprenderán los gobiernos estatal y municipales para combatir la violencia de género, traducida en feminicidios, homicidios dolosos contra mujeres y niñas y desapariciones.

La estrategia cuenta además con la puesta en marcha de una amplia campaña mediática en los 125 municipios del estado, que será reforzada en las once demarcaciones donde se decretó la alerta de género, para que la sociedad conozca qué es la alerta y cómo las mujeres víctimas de violencia pueden pedir apoyo a diversas instancias gubernamentales.

La estrategia que hoy se puso en marcha fue consensuada con organismos defensores de derechos de las mujeres, como el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), encabezado por María de la Luz Estrada, quien desde hace más de una década ha luchado por que se decretara la alerta de género en la entidad y se implementarán medidas para proteger a las mujeres.

Eruviel Ávila dijo que su gobierno está abierto al escrutinio de estas organizaciones sociales y apuntó que de manera conjunta, buscarán cambiar la cultura machista que prevalece en la entidad, causante de la violencia de género.

Para ello, el gobierno pretende incluir dentro del nuevo ciclo escolar una clase de educación sobre alerta de género en las primarias oficiales de la entidad.

Afirmó que dentro de las acciones que emprenderán los gobiernos estatal y municipales será la de recuperación de espacios en zonas o colonias de alto riesgo para las mujeres, mejoramiento sustancial del alumbrado público, instalación de cámaras de vigilancia en la vía pública y colocación de botones de pánico en postes en estas colonias.

Eruviel Ávila detalló que se formará una Unidad de Análisis y Contexto en la Procuraduría General de Justicia del estado de México, con el apoyo de un ex fiscal colombiano, experto en seguridad y justicia de género, que se encargue de estudiar  el fenómeno del feminicidio y desapariciones; vean cuáles son sus causas sociales, culturales y económicas, y se elaboren mapas georreferenciados para identificar las zonas de alta incidencia. Todo ello permitirá el diseño de nuevas acciones encaminadas a combatir estos fenómenos.

A la par, se crearon grupos especializados al interior de la Procuraduría para atender las denuncias por feminicidio, homicidios dolosos contra mujeres y desapariciones de mujeres y niñas. Estos grupos estarán integrados por personal especializado, quienes aplicarán protocolos de investigación específicos para cada uno de los delitos.

Durante el acto, la coordinadora Ejecutiva del OCNF, María de la Luz Estrada, solicitó a los presidentes municipales de las demarcaciones donde se decretó la alerta de género en julio pasado, que informen, a través de la plataforma www.alertadegenero-edomex.com, de las acciones que van implementando mes con mes y den a conocer los avances que se tienen .

Durante la presentación de la nueva estrategia para combatir la violencia contra las mujeres estuvieron presentes los alcaldes de Ecatepec, Nezahualcóyotl, Chimalhuacán, Naucalpan, Tultitlán, Toluca, Ixtapaluca, Valle de Chalco, Cuautitlán Izcalli, Tlalnepantla y Chalco, donde se decretó la alerta de género, pues en estos municipios ocurren el 54 por ciento de los casos feminicidios y desapariciones.

Comentarios

comentarios

Vero eos et accusamus et iusto odio dignissimos ducimus qui blanditiis praesentium voluptatum deleniti atque corrupti quos dolores et quas molestias excepturi sint occaecati cupiditate non provident
Lexie Ayers
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.

The most complete solution for web publishing

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur. Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum.

Share this post:

Related Posts
Category
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit eiusmod tempor ncididunt ut labore et dolore magna