loader-image
Toluca, MX
6:32 am,
temperature icon
cielo claro
Hora Estándar Central

Redacción

México, Distrito Federal.  6 de agosto de 2015.- La Procuraduría General de la República (PGR) aceptó desistirse de la acción penal en contra  Óscar Álvaro Montes de Oca, luego de que la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) aportara “pruebas irrefutables de su inocencia”. Se espera que en las próximas horas el juez onceavo de distrito en materia penal federal con sede en el reclusorio oriente, dicte el auto de libertad, que le permita al joven de 23 años abandonar el penal de máxima seguridad de Tepic, Nayarit, en las primeras horas de este viernes.

El rector de la UAEM, Jorge Olvera García informó muy temprano por la red social Facebook, que la Universidad había tenido acceso a documentos de la aerolínea Avianca, donde se le dio seguimiento al equipaje del muchacho  y se demostraba que,  en efecto, Óscar Álvaro fue victima de un cambio de maleta en la escala en Perú que hizo el vuelo de Argentina a México.

Tomado de Facebook
Tomado de Facebook

Óscar había documentado en el aeropuerto de Ezeiza, en Argentina, una maleta tipo camping, color verde, con una capacidad de no más de doce kilos, pero al llegar al aeropuerto, le atribuían la propiedad de otra maleta roja con ruedas, en cuyo interior había más de 20 kilos de cocaína, por lo que fue detenido y remitido a las autoridades.

Con la documental de Avianca en su poder, el secretario de Rectoría de la UAEM, Hiram Piña fue hasta el juzgado onceavo de distrito en materia penal federal, con sede en el reclusorio oriente, a pedir al ministerio público adscrito que se desistiera de la acción penal, pues estos papeles, tiraban por la borda la imputación de que Óscar pretendía ingresar droga al país, pues simplemente la maleta no era de su propiedad.

A la par, el rector Jorge Olvera y el gobernador Eruviel Ávila reiteraron llamadas a la procuradora Arely Gómez para informarle de la situación. Gómez instruyó a sus colaboradores a revisar el asunto y por la tarde, se concluyó que no había elementos para acusar a Oscar de delitos contra la salud, en su modalidad de introducción ilegal de estupefacientes a país, que se sanciona con penas de 15 a 22 años de prisión, según el Código Penal federal.

Óscar fue detenido el viernes en el aeropuerto capitalino, una hora después de haber aterrizado su vuelo de Argentina a México, con escala en Colombia y Perú. Óscar no encontró en la banda que le indicó la aerolínea su equipaje y lo fue a reclamar, pero para su sorpresa fue detenido por agentes aduanales.

Ahí, lo ingresaron a un cuarto y le mostraron una maleta roja con ruedas con una etiqueta con su nombre. Óscar negó que le perteneciera el equipaje y reclamaba que el suyo era verde y que se colgaba en la espalda.

Por más de doce horas estuvo incomunicado. Fue remitido a la Subprocuraduría Especializada de Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) y el domingo fue enviado al penal de máxima seguridad de Tepic, Nayarit, bajo los cargos de delitos contra la salud en su modalidad de introducción de estupefacientes.

Sus familiares y amigos iniciaron una campaña para lograr su liberación. El rector de la UAEM, Jorge Olvera se sumó a  la misma y pidió a las autoridades federales que el caso de Óscar fuera revisado y apegado a derecho. Todos presumían que a Óscar le habían cambiado la maleta y esto se confirmó hoy con el documento que hizo llegar Avianca a la UAEM.

El rector de la UAEM, Jorge Olvera reveló que Avianca le informó que ya había iniciado una investigación para ver en qué momento y quiénes cambiaron el equipaje a Óscar Álvaro.

También dijo que en las ultimas horas sostuvo pláticas con varios rectores a efecto de tomar previsiones para que ningún otro alumno que viaje en programas de movilidad o intercambio estudiantil, pase por esto.

Comentarios

comentarios

Vero eos et accusamus et iusto odio dignissimos ducimus qui blanditiis praesentium voluptatum deleniti atque corrupti quos dolores et quas molestias excepturi sint occaecati cupiditate non provident
Lexie Ayers
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.

The most complete solution for web publishing

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur. Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum.

Share this post:

Related Posts
Category
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit eiusmod tempor ncididunt ut labore et dolore magna