loader-image
Toluca, MX
2:58 am,
temperature icon
cielo claro
Hora Estándar Central

Jenaro Villamil / Homozapping

Primera Parte: http://bit.ly/1MnRHZl

Publicado en la Revista Proceso 2028 del 12 de septiembre de 2015

“¿Qué podemos hacer con este hijo de puta?”

En las nuevas grabaciones difundidas en Youtube, el 7 de septiembre, se escucha a Ruiz Esparza explicarle a Pablo Wallentin, entonces directivo de OHL, que la empresa Infraiber “no tiene cómo defenderse porque no tiene ni acción contra el gobierno del Estado (de México), porque no hay nada que le haya dado derecho a Infraiber, porque no se firmó ni se ha firmado, entiendo, con ningún otro concesionario”.

La conversación telefónica, realizada presuntamente el 7 de septiembre, ocurrió un día después del encuentro entre Juan Miguel Villar Mir y el presidente Enrique Peña Nieto, en la residencia oficial de Los Pinos, según confió el propio Ruiz Esparza.

Circuito Exterior Mexiquense. Origen de los negocios. Foto Especial.
Circuito Exterior Mexiquense. Origen de los negocios. Foto Especial.

El titular de la SCT prácticamente asesora durante esta conversación a Wallentin sobre los pasos que tomará el gobierno del Estado de México, la Conserjería Jurídica y la secretaría a su cargo para desestimar las acusaciones de Infraiber y declarar nulo el convenio con esta empresa responsable de administrar el sistema de aforo vehicular en el Circuito Exterior Mexiquense.

“Infraiber no tiene nada qué demandarle a OHL. Infraiber no tiene nada qué demandarle al gobierno del Estado de México”, sentenció Ruiz Esparza. “Ahora, ¿qué hacemos para que este hijo de puta pare de chingar? Pues es otro pedo. ¿Me explico? Pues ahí, sí, no tenemos forma. Nosotros tratamos de hablar con él para ver qué chingados quería”, agregó.

Ruiz Esparza le confesó a su interlocutor –quien aparece en varias de las más de 10 llamadas telefónicas divulgadas desde mayo de este año- que “he tenido que tragar tantita caca, eh, luego les comento”.

El 8 de septiembre, un comunicado de la SCT no negó el contenido fundamental de esta conversación y calificó las grabaciones como “ilegales, editadas y manipuladas” que “pretenden desorientar a la opinión pública”.

Ruiz Esparza. La sospechosa licitación.El titular de la SCT consideró que los ataques de Infraiber arreciaron desde que el gobierno del Estado de México declaró inválido y nulo el convenio que le adjudicó de manera directa el organismo descentralizado conocido como el Sistema de Autopistas, Aeropuertos, Servicios Conexos y Auxiliares del Estado de México (SAASCAEM), responsable de negociar el pago de derechos de vía de las carreteras concesionadas.

“Se sabe que ninguna empresa concesionaria quiso firmar contrato alguno con Infraiber, requisito indispensable para que el convenio tuviera vigencia, situación que generó molestia e inició diversas confrontaciones”, especuló el comunicado de la SCT.

Fue la segunda vez que la SCT emitió un comunicado para aclarar el contenido de audios filtrados, en relación con OHL. El 8 de julio pasado, Ruiz Esparza negó que hubiera entregado disco alguno “con información relacionada a los proyectos de Ciudad del Carmen o Indios Verdes” y que sólo le entregó a OHL información relativa “a un cambio de trazo de la Autopista Atizapán-Atlacomulco, la cual está concesionada al grupo OHL desde 2014”.

Peña a las órdenes de OHL

Horas después, el 8 de septiembre, fue divulgado otro audio en Youtube, donde se escucha a José Andrés de Oteyza, presidente de OHL México, relatar a Pablo Wallentin lo sustancial de un encuentro sostenido en Los Pinos, el 6 de abril.

“Se le dio instrucciones de que hablara él (Ruiz Esparza) al gobierno local (Estado de México) y que le dijera que había habido esta reunión con quien la hubo y que lo arreglaran porque lo arreglaran”, afirmó De Oteyza.

Villar Mir. Los intereses de OHL en México. Foto Especial.
Villar Mir. Los intereses de OHL en México. Foto Especial.

“Este Gerardo (Ruiz Esparza) se defiende delante del presidente y yo no le puedo decir dos veces a un secretario delante del presidente de la República que está equivocado”, abundó De Oteyza, confirmando así las presuntas diferencias que ha tenido con el titular de la SCT.

En la reunión de Los Pinos asistieron Juan Miguel Villar Mir, presidente de OHL, Juan Osuna, vicepresidente de Concesiones, el propio De Oteyza y Sergio Hidalgo Monroy, director general de OHL México.

De Oteyza regañó a Hidalgo Monroy por haber comentado de esta reunión en Los Pinos con algunos empleados de OHL. “Le dije: Mira, vas a estar conmigo, pero no le dices a nadie nada ni de que te vas a reunir ni mucho menos de con quién ni cómo, y mucho menos de lo que vamos a tratar”.

Sergio Hidalgo Monroy Portilla fue nombrado director general de OHL el 21 de febrero de 2013, en sustitución de Juan Osuna. Fue el tercer director del ISSSTE en el sexenio de Felipe Calderón y dejó varios expedientes de opacidad y manejos irregulares de recursos públicos como director del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE).

La Secretaría de la Función Pública documentó que existían al menos 124 procesos de investigación en contra de Hidalgo Monroy como Oficial Mayor de la Secretaría de Hacienda (2006-2010) y como director del SAE.

Durante su gestión como director del SAE, Hidalgo Monroy firmó un contrato por 80 millones de pesos con los Cuerpos de Seguridad Auxiliares del Estado de México (CUSAEM), para vigilar las instalaciones de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro, en proceso de liquidación.

Tras el encuentro con Peña Nieto, la presidencia de la República sostuvo que la agenda privada del primer mandatario se mantendrá así y no emitió ningún comentario sobre las grabaciones divulgadas ese día.

La respuesta más contundente fue del gobierno del Estado de México que reservó hasta el 2024 toda información relacionada con la concesión a OHL en el Circuito Exterior Mexiquense.

Contenido original en: http://homozapping.com.mx/2015/09/ohl-el-gobierno-de-pena-a-su-servicio-segunda-parte/

Comentarios

comentarios

Vero eos et accusamus et iusto odio dignissimos ducimus qui blanditiis praesentium voluptatum deleniti atque corrupti quos dolores et quas molestias excepturi sint occaecati cupiditate non provident
Lexie Ayers
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.

The most complete solution for web publishing

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur. Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum.

Share this post:

Related Posts
Category
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit eiusmod tempor ncididunt ut labore et dolore magna