loader-image
Toluca, MX
6:03 am,
temperature icon
nubes dispersas
Hora Estándar Central

Jenaro Villamil / Homozapping

Publicado en la Revista Proceso 2028 del 12 de septiembre de 2015

Con una celeridad inusitada, la Procuraduría General de la República, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y hasta el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila se alinearon para operar el contragolpe anunciado desde Madrid, el pasado 7 de septiembre, por el presidente de la compañía constructora OHL, Juan Miguel Villar Mir, quien advirtió que la empresa estaba “en proceso” de llevar a cabo “las exigencias civiles y penales” en contra de sus supuestos enemigos que han filtrado más de una decena de audios a través de Youtube.

Villar Mir lanzó la amenaza desde Madrid y en la Ciudad de México, alrededor de las 15 horas del mismo lunes 7, Pablo Diez Gargari, abogado de la empresa de tecnología aplicada Infraiber, fue interceptado por cuatro vehículos de la Procuraduría General de la República, lo detuvieron para presentarlo en calidad de “testigo” por el presunto delito de interferencia ilegal de comunicaciones, en contra de la empresa OHL.

Juan Miguel Villar Mir. La debacle en México. Foto Especial.
Juan Miguel Villar Mir. La debacle en México. Foto Especial.

Los agentes que lo detuvieron le sembraron un arma a Diez Gargari y se lo llevaron a las instalaciones de la PGR en la Colonia Nápoles. Durante más de tres horas estuvo incomunicado. Doce horas después fue trasladado a las instalaciones de la calle López 14, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, mientras su abogado Jesús Moreno tramitaba un amparo en contra de la detención irregular.

Diez Gargari salió bajo caución hasta el miércoles 9 de septiembre, a las 18:30 horas, tras pagar 65 mil pesos por presunta posesión ilegal de armas. De acuerdo con su abogado, el pretexto para detenerlo fue que su nombre apareció como responsable en los desplegados de prensa que Infraiber publicó para denunciar que OHL ha recaudado de manera irregular, desde enero de 2013, 50 centavos por cada automovilista que transita en el Circuito Exterior Mexiquense, la obra más importante de la compañía española, que representa más del 40 por ciento de sus ingresos en México.

La cacería contra el abogado y los trabajadores de Infraiber continuó el viernes 10 de septiembre. Un operativo de la PGR realizó un cateo en las instalaciones de Infraiber, reteniendo durante varias horas a cuatro trabajadores de esta compañía, con oficinas en Campos Elíseos, de la colonia Polanco.

Durante el cateo, los agentes federales impidieron el ingreso a la oficina de los representantes legales. La PGR argumentó que la actuación estuvo apegada a derecho, al obtener una orden judicial por parte del juez federal penal especializado en cateos, arraigos e intervención de comunicaciones.

El cateo de la PGR se realizó un día después que OHL anunció ante la Bolsa Mexicana de Valores que había interpuesto una denuncia penal en contra de Infraiber y “terceras personas físicas” por “la difusión de desplegados, comunicados y grabaciones ilícitas y manipuladas mediante las cuales se pretende extorsionar a la compañía y que ha causado un perjuicio patrimonial a los accionistas de la misma”.

Foto Especial.
Foto Especial.

En su comunicado, OHL manifestó que “hará uso de los recursos legales a su alcance para valer sus derechos con la finalidad de salvaguardar su patrimonio, que en definitiva es de sus accionistas”.

El contrataque de OHL se produjo los mismos días que fueron divulgados dos nuevos audios: uno con el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, y otro donde José Andrés de Oteyza, presidente y director general de OHL México, relata un encuentro en Los Pinos con Enrique Peña Nieto y la cúpula de la compañía constructora española.

Este último audio, divulgado en Youtube el 8 de septiembre, prendió los focos rojos en Los Pinos. Es la primera vez desde que comenzaron a filtrarse en mayo pasado más de una decena de audios sobre presuntas irregularidades y tráfico de influencia de la empresa OHL, que el nombre del Peña Nieto salió a relucir dando instrucciones para favorecer a la compañía española en su litigio con Infraiber.

En medio de esta operación, el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, anunció que clasificará como “información reservada” por 9 años más todo lo relacionado con OHL y el Circuito Exterior Mexiquense. Desde diciembre de 2012, su gobierno firmó una quinta modificación al título de concesión con OHL para ampliarle el plazo hasta 2051 y permitirle el cobro de 50 centavos extra de cuota a cada automovilista, bajo el pretexto de que serviría para la instalación de un sistema conocido como SIVA, concesionado a Infraiber.

Se calcula que, desde enero de 2013 a la fecha, hay más de 110 millones de pesos que OHL ha recaudado por el cobro extra de 50 centavos. Además, la compañía española se ha escudado en la opacidad de su título de concesión para no aclarar las denuncias por irregularidades en el Circuito Exterior Mexiquense, una obra de 110 kilómetros que genera el 50.1 por ciento de los ingresos de la trasnacional española, en el Viaducto Bicentenario, de 22 kilómetros, y en otras obras.

Las concesiones vigentes de OHL en México representan el 17 por ciento de sus ingresos totales. Tan sólo en los dos primeros años del gobierno de Peña Nieto, OHL recibió de la SCT un total de 7 contratos por 41 mil 500 millones de pesos, con sobrecostos de 610 millones de pesos, según han denunciado las otras compañías competidoras de la gigante española.

En la Cámara de Diputados, la bancada de Morena pidió la renuncia de Gerardo Ruiz Esparza, titular de Comunicaciones y Transportes, por “el posible conflicto de interés, tráfico de influencias y hechos de corrupción”. La mayoría del PRI y del Partido Verde mandaron el tema a la congeladora.

Contenido original en: http://homozapping.com.mx/2015/09/ohl-el-gobierno-de-pena-a-su-servicio-primera-parte/

Comentarios

comentarios

Vero eos et accusamus et iusto odio dignissimos ducimus qui blanditiis praesentium voluptatum deleniti atque corrupti quos dolores et quas molestias excepturi sint occaecati cupiditate non provident
Lexie Ayers
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.

The most complete solution for web publishing

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur. Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum.
Related Posts
Category
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit eiusmod tempor ncididunt ut labore et dolore magna