loader-image
Toluca, MX
11:19 pm,
temperature icon
cielo claro
Hora Estándar Central

Israel Dávila

Toluca, Edomex 22 de octubre del 2019.- El secretario de Justicia y Derechos Humanos del Estado de México, Rodrigo Espeleta Aladro informó que la política para el nombramiento de notarios en la entidad durante la administración de Alfredo Del Mazo Maza, será a través de exámenes de oposición y no de designaciones directas del gobernador, como ocurría en antaño.

El funcionario dijo que esta semana se emitió una convocatoria abierta para que interesados puedan postular a  la titularidad de alguna de las  cuatro notarías que no cuentan titular en la actualidad.

Durante su comparecencia ante el Congreso local por la Glosa del Segundo Informe de Gobierno de Alfredo Del Mazo, Rodrigo Espeleta fue cuestionado sobre el estado jurídico en que se encuentran las designaciones de 12 notarios que hizo semanas antes de abandonar su cargo como gobernador Eruviel Ávila Villegas, pues estos nombramientos fueron impugnados ante la justicia federal.

Rodrigo Espeleta manifestó que un juez federal avaló la legalidad de los nombramientos, por lo que el gobernador Alfredo Del Mazo los ratificó, sin embargo, esta acción fue impugnada de nueva cuenta.

Los beneficiarios de esos nombramientos son ex colaboradores, amigos cercanos y aliados de Eruviel Ávila y Enrique Peña Nieto.

El secretario dijo la ley contempla dos vías para nombrar notarios, la designación directa del gobernador  y que sea a través de exámenes de oposición, siendo esta última la que se usará durante el sexenio de Alfredo del Mazo para la asignación de notarías.

“Ahora será un proceso totalmente abierto y transparente. Se publicó ya la convocatoria en Gaceta de Gobierno para que los interesados en participar por la titularidad de notarías participen en el proceso de selección que será a través de un examen de oposición, en tal virtud, ahora quienes logren las mejores calificaciones o evaluaciones serán a los que se asignen las notarías. Con esto damos ejemplo de que se cambia la política para nombrar notarios”, explicó el funcionario.

El secretario de justicia y derechos humanos fue cuestionado por los diputados sobre la falta de efectividad que han tenido la primera declaratoria de alerta de género para once municipios mexiquenses, emitida hace cuatro años. Se le criticó que los recursos destinados a  medidas para atender la alerta son pocos y no se han aplicado. Al respecto, el funcionario dijo que en febrero de este año se convino con los once municipios etiquetarlos para tres rubros: capacitación difusión y equipamiento.  Los municipios ya presentaron sus proyectos para ejercer estos recursos y ahora están en proceso de adquisición.

Manifestó que la violencia de género en la entidad no se resolverá de la noche a la mañana pues lo que se requiere es cambiar la mentalidad y cultura  y eso se hará a través de la educación, por ello dijo que están gestionando con la Federación les autoricen la asignatura de respeto y equidad de género que sería impartida en primaria y secundaria para ir cambiando la mentalidad de los niños para erradicar la visión de que los hombres son superiores a las mujeres.

“La apuesta  para resolver este problema de violencia de género es hacia la prevención. No alcanzarán policías ni ministerios públicos para resolver el tema. Los temas de genero se trabajan en tres ejes, prevención, seguridad y justicia . si  sigue habiendo feminicidios y desapariciones es porque que los hombres siguen siendo violentos. Nos tenemos que dirigir a una política de prevención,  generar nuevas políticas de educación para reencausar la masculinidad”, dijo Espeleta

Comentarios

comentarios

Vero eos et accusamus et iusto odio dignissimos ducimus qui blanditiis praesentium voluptatum deleniti atque corrupti quos dolores et quas molestias excepturi sint occaecati cupiditate non provident
Lexie Ayers
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.

The most complete solution for web publishing

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur. Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum.

Tags

Share this post:

Related Posts
Category
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit eiusmod tempor ncididunt ut labore et dolore magna