loader-image
Toluca, MX
1:40 pm,
temperature icon
lluvia moderada
Hora Estándar Central

Legislatura mexiquense. Reforma electoral.

Redacción

Toluca, Edomex. 15 de junio de 2014.- La reelección de alcaldes y diputados locales será una realidad a partir de las autoridades que sean electas en los comicios de 2015 en el Estado de México. Ayer por la tarde, la legislatura local aprobó por mayoría una serie de reformas constitucionales en materia electoral para homologar la legislación local con la federal que contempla además la equidad de género en las candidaturas que postulen los partidos políticos tanto a legisladores como a los ayuntamientos.

Luego del fallido intento por aprobar la reforma electoral el pasado jueves, con los votos a favor de PRI, PAN, Partido Verde y Nueva Alianza se avaló la iniciativa que turnó el gobernador Eruviel Ávila Villegas a comienzos de la semana pasada, y que integraban la  reelección de alcaldes y diputados.

Por su parte, los tres partidos de izquierda –PRD, PT y Movimiento Ciudadano- votaron en contra, tras argumentar su rechazo a la relección, sin establecer en paralelo la figura de revocación de mandato, a la que se opuso el PRI y sus aliados en el congreso del estado.

La reforma electoral aprobada ayer sábado modifica el porcentaje requerido por los partidos para mantener su registro, al subir del 2 al 3 por ciento de la votación válida emitida para tener representación en el congreso y no perder el registro como partido político.

La reelección será efectiva hasta en cuatro periodos consecutivos para los diputados, (12 años), y  sólo un periodo consecutivo para los alcaldes (6 años). También se fijó en ley que los legisladores o presidentes municipales que busquen la relección se tendrán que separar de su cargo 90 días antes de la jornada electoral.

Las reformas disminuyen el tiempo de las campañas electorales, pues estas pasarán de 45 a sólo 35 días.

En la reforma electoral de la entidad mexiquense se fijó la figura de las coaliciones, aunque la demanda de los partidos de izquierda era la reinstalación de la figura de candidaturas comunes, que no prosperó.

Asimismo, a partir de la elección local del 2015, los partidos están obligados a cumplir con el porcentaje de postular a mujeres en por lo menos la mitad de las candidaturas, tanto para diputados locales como para ayuntamientos.

La nueva normativa electoral avaló la transformación del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) en Órgano Público Electoral, que estará integrado por un presidente y seis consejeros, quienes deberán ser designados por el Instituto Nacional Electoral. Esta medida deberá ser realizada antes del 30 de septiembre para que los nuevos consejeros organicen los comicios del año entrante.

En las próximas horas, la reforma electoral deberá ser avalada por la mayoría más uno de los ayuntamientos de la entidad para poder ser promulgada (63) por contener reformas constitucionales. Los municipios han convocado para este domingo a sus cabildos para darle trámite a la minuta  que turnó este mismo sábado la legislatura local.

La próxima semana, el Congreso del estado realizará otro periodo extraordinario de sesiones para analizar y aprobar las iniciativas que se presenten para homologar la legislación secundaria en materia electoral.

 

 

Comentarios

comentarios

Vero eos et accusamus et iusto odio dignissimos ducimus qui blanditiis praesentium voluptatum deleniti atque corrupti quos dolores et quas molestias excepturi sint occaecati cupiditate non provident
Lexie Ayers
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.

The most complete solution for web publishing

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur. Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum.

Tags

Share this post:

Related Posts
Category
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit eiusmod tempor ncididunt ut labore et dolore magna