loader-image
Toluca, MX
6:13 pm,
temperature icon
nubes dispersas
Hora Estándar Central

Israel Dávila

Toluca, Edomex. 20 de junio del 2019.- Tras los reclamos de alcaldes mexiquenses que acusan a la Secretaría de Finanzas de retener los recursos asignados a los municipios a través de la partida conocida como FEFOM (Fondo Estatal para el Fortalecimiento de los Municipios), la Legislatura del Estado de México solicitó formalmente un informe a la dependencia, en el  que se detalle la situación que enfrenta cada uno de los ayuntamientos para poder acceder a los recursos de este programa, reveló Maurilio Hernández González, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local.

El  diputado de Morena aseveró que en los últimos días, alcaldes emanados de Morena, el PT, PES y algunos de otros partidos han pedido la intervención del Congreso con el fin de que a los ayuntamientos se les entreguen completos los recursos que les fueron asignados para el FEFOM.

Para este 2019, el FEFOM tuvo incremento sensible en su presupuesto, pues los diputados lograron que esta partida que se distribuye a los ayuntamientos pasara de dos mil 500 millones de pesos a 4 mil millones.

El 31 de enero, la Secretaría de Finanzas no sólo publicó el monto que le correspondería a cada ayuntamiento del FEFOM, sino también las reglas de operación para acceder a la partida.

En las reglas se estableció que a más tardar el 31 de mayo los  municipios entregaran los expedientes técnicos de las obras o acciones que desarrollarían con los recursos del FEFOM, los cuales serían revisados por un Comité Técnico de la Secretaría, que les daría el aval o bien les haría observaciones para solventar las inconsistencias.

Tras la revisión de los expedientes, Finanzas solo autorizó la aplicación de 2 mil 648 millones de pesos a los ayuntamientos, de los 4 mil presupuestados, es decir, apenas el 66 por ciento del FEFOM. La mayoría de los ayuntamientos presentó expedientes incompletos o con inconsistencias por lo que se les solicitó corregirlos.

De acuerdo con Finanzas, solo 53 ayuntamientos presentaron expedientes técnicos como dicta la norma para acceder al 100 por ciento del monto que les fue asignado. A estos 53 municipios les corresponden mil 604 millones de pesos.

Ocho ayuntamientos más presentaron expedientes que les permitirán acceder del 75 al 99 por ciento del FEFOM que les fue asignado; 27 municipios más podrán sólo les autorizaron el 75 por ciento de FEFOM que les correspondía; 7 municipios, se les autorizó  menos del 50 por ciento de lo que les tocaba y 20,  menos del 25 por ciento .

En el listado, 10 ayuntamientos aparecen en cero, por lo que corren el riesgo de no acceder a un solo centavo del FEFOM. Entre ellos se encuentra Cuautitlán México, Nicolás Romero, Jaltenco y Tepetlaoxtoc, entre otros.

Las reglas de operación señalan que si para el 30 de junio, los municipios no solventan las observaciones hechas por el Comité Técnico a sus expedientes, se asume que declina a los recursos y entonces estos podrán ser asignados a otros ayuntamientos mediante un fondo concursable.

Maurilio Hernández González, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local indicó que existen dudas sobre la interpretación de las reglas de operación,  por lo que pidió a Finanzas tiempo para que los municipios puedan cubrir todo lo que se les exige para acceder a la partida.

Señaló que en la mayoría de los casos donde no se autorizó la totalidad de lo  que tienen asignado, los expedientes técnicos están incompletos o mal elaborados, pero dijo que no por ello los municipios se deben quedar sin dinero, más aún cuando las autoridades municipales son nuevas, pues iniciaron funciones el 1 de enero y no tiene experiencia en la elaboración de los expedientes.

“Con el informe que solicitamos (a Finanzas) vamos a revisar caso por caso y ver qué solución se les puede dar para que no se queden sin recursos o que no puedan ejercer el cien por ciento de lo que les corresponde”, dijo.

También se revisarán los casos del denominado «FEFOM Especial» donde los ayuntamientos que tienen altos niveles de endeudamiento o pasivos con entidades públicas, pueden usar hasta la mitad de lo que les toca por esta partida, para sanear sus finanzas y cubrir estos compromisos.

Por ejemplo Ecatepec, uno de los municipios a los que más les asignaron recursos del FEFOM con  181 millones de pesos, podría ejecutar la mitad para cubrir adeudos con entidades públicas como la Comisión de Agua del Estado de México, Comisión Federal de Electricidad, el SAT y el Issemym;  y el resto de 90 millones  para obras o acciones.

De estos 90 millones de pesos que tiene disponibles, Finanzas solo le autorizó uno de sus expedientes técnicos que no cubre la totalidad del monto.

Aunque los alcaldes sospechan de que existe un fondo político en el regateo de los recursos del FEFOM, el líder del Congreso descartó que haya una intencionalidad política para no liberar la partida, sino todo se debe a que los municipios no han terminado de corregir sus expedientes o solventar las observaciones.

Comentarios

comentarios

Vero eos et accusamus et iusto odio dignissimos ducimus qui blanditiis praesentium voluptatum deleniti atque corrupti quos dolores et quas molestias excepturi sint occaecati cupiditate non provident
Lexie Ayers
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.

The most complete solution for web publishing

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur. Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum.

Tags

Share this post:

Related Posts
Category
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit eiusmod tempor ncididunt ut labore et dolore magna