loader-image
Toluca, MX
4:37 am,
temperature icon
niebla
Hora Estándar Central

Por Israel Dávila

Toluca, Edomex, 29 de noviembre del 2016.- La intención de la actriz Kate del Castillo de postularse a la candidatura al gobierno del Estado de México está lejos de ser una broma. La protagonista de la serie La Reina del Sur promovió, a través de su representante legal, una impugnación en contra de la convocatoria a candidatos independientes que emitió el Instituto Electoral del Estado de México el pasado 10 de abril.

Los abogados de la actriz acudieron al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación  y presentaron esta impugnación donde reclaman la base segunda de la convocatoria a candidatos independientes, que se refiere a la residencia efectiva y la doble nacionalidad.

La actriz, quien hace unos meses fue centro de un escándalo por un encuentro con el narcotraficante Joaquín «El Chapo» Guzmán, cuando éste se encontraba prófugo de la justicia, adquirió la nacionalidad estadounidense hace unos años, después de vivir un tiempo prolongado en Los Ángeles California.

Kate del Castillo también cuenta con una credencial de elector -expedida por el Instituto Nacional Electoral-con residencia en el Estado de México.

Hace unos meses, el empresario Xavier González Zirión –propietario de la cadena de farmacias Fénix- y el ex presentador de noticias, Pedro Ferríz de Con, buscaron a Kate del Castillo para pedirle que contendiera por el gobierno del estado a través de una candidatura independiente. La actriz dijo que lo pensaría.

El pasado 10 de noviembre, el IEEM emitió la convocatoria para los ciudadanos que deseen convertirse en candidatos independientes al gobierno de la entidad, donde se establecen una serie de requisitos para obtener la postulación.

El más complicado de los requisitos es reunir más de 328 mil 740 firmas de respaldo ciudadano en un plazo de 60 días.

A pesar de ello, lo que impugnó del Castillo fue la base segunda de la convocatoria, donde se habla de la residencia: 1) Ser mexiquense con residencia efectiva en su territorio no menor a tres años o vecino del mismo, con residencia efectiva en su territorio no menor a cinco años, anteriores al día de la elección. Se entenderá́ por residencia efectiva, el hecho de tener domicilio fijo en donde se habite permanentemente.

También reclamó por la cláusula sexta de la segunda base, donde se señala que los interesados en contender por la gubernatura a través de la figura de la candidatura independiente, no podrán tener doble nacionalidad.

Otra ciudadana también impugnó la convocatoria

Además del recurso que presentó Kate del Castillo  Negrete Trillo, la ciudadana Cinthya Martínez Díaz Barriga también impugnó la convocatoria. Ella reclamó la cantidad de firmas de respaldo ciudadano que se deben de reunir y las cédulas de respaldo, que deben acreditar estas firmas.

Ambos recursos fueron remitidos al Tribunal Electoral del Estado de México para su análisis y resolución.

 

Comentarios

comentarios

Vero eos et accusamus et iusto odio dignissimos ducimus qui blanditiis praesentium voluptatum deleniti atque corrupti quos dolores et quas molestias excepturi sint occaecati cupiditate non provident
Lexie Ayers
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.

The most complete solution for web publishing

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur. Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum.

Share this post:

Related Posts
Category
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit eiusmod tempor ncididunt ut labore et dolore magna