loader-image
Toluca, MX
7:13 am,
temperature icon
cielo claro
Hora Estándar Central

Redacción

Toluca, Edomex; 4 de enero de 2020.- El gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza publicó las reformas legales a la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de México que permitirán que la elección del presidente del Tribunal Superior de Justicia se realice mediante votación secreta de los integrantes del Consejo de la Judicatura, dentro de la sesión que se celebrará el próximo martes 7 de enero.

Desde el pasado mes de noviembre, la bancada de Morena en la Legislatura Estatal impulsó una iniciativa de reforma al artículo 40 de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de México con el propósito de establecer el voto secreto en la elección del presidente del mismo, como una medida para permitir el trato igualitario entre los magistrados integrantes del pleno del Tribunal Superior de Justicia; así como alinear los criterios de designación del presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y de 18 entidades federativas.

De acuerdo con la exposición de motivos de dicha reforma, el voto abierto en la elección del presidente del Poder Judicial estatal implicaba casos de marginación, en los que magistrados que en su momento aspiraron al cargo mencionado o aquellos que manifestaron su apoyo a los mismos, habían recibido un trato discriminatorio en el actuar al interior de este poder jurisdiccional.

El próximo 7 de enero, concluye la gestión del actual presidente del Tribunal Superior de Justicia estatal, Sergio Javier Medina Peñaloza, al tiempo que se realizará la primera sesión del Poder Judicial para elegir a su nuevo titular para el periodo 2020 – 2025.

En tanto, el decreto publicado que reforma al artículo 40 de la Ley Orgánica del Poder Judicial establece que será aplicable al proceso de renovación del presidente del Tribunal Superior de Justicia para el periodo correspondiente 2020 – 2025 y subsecuentes.

En la víspera, la fracción legislativa de Morena condicionó la aprobación de la Cuenta Pública 2018 de gobierno estatal y del presupuesto de egresos 2020 a la publicación de las reformas legales a la Ley de Fiscalización y la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de México.

Las reformas a la Ley de Fiscalización fueron publicadas hace un par de semanas, con lo que se permitirá que un diputado o exdiputado pueda ser electo como próximo titular del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México.

Asimismo, la reforma al Poder Judicial ya publicada contempla el voto secreto del próximo presidente del Tribunal Superior de Justicia para elegir al presidente de dicho poder jurisdiccional, cuya renovación se realizará el próximo martes 7 de enero.

Comentarios

comentarios

Vero eos et accusamus et iusto odio dignissimos ducimus qui blanditiis praesentium voluptatum deleniti atque corrupti quos dolores et quas molestias excepturi sint occaecati cupiditate non provident
Lexie Ayers
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.

The most complete solution for web publishing

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur. Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum.

Tags

Share this post:

Related Posts
Category
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit eiusmod tempor ncididunt ut labore et dolore magna