loader-image
Toluca, MX
12:45 am,
temperature icon
cielo claro
Hora Estándar Central

Israel Dávila

Toluca, Edomex. 8 de agosto del 2018.- La Ley de Seguridad Social del Estado de México, que modificó el sistema de pensiones para darle viabilidad financiera al ISSEMYM podría ser reformada e incluso derogada por la próxima legislatura, adelantaron diputados electos de Morena, quienes esta semana iniciarán foros de consulta en los 45 distritos electorales de la entidad para consultar con los derechohabientes que se dicen afectados, las implicaciones de esta norma.

En los foros, los diputados de Morena pretenden allegarse de información para después evaluar la pertinencia de reformar la ley o bien derogarla una vez que asuman funciones el próximo 5 de septiembre.

Una de sus prioridades será comparar este nuevo ordenamiento con las últimas reformas que en 2012 hizo Eruviel Ávila a la ley de seguridad social aún vigente, y que prometía la estabilidad financiera del ISSEMYM por lo menos durante las dos décadas siguientes.

El grupo de diputados electos de Morena conformaron una comisión que se encargará de analizar el tema y de reunirse con servidores públicos, maestros, policías y personal de salud, quienes les han solicitado su intervención ante la aprobación de esta ley, que modifica el sistema de pensiones en la entidad para los nuevos servidores públicos e implica un aumento de cuotas para los burócratas en funciones.

La comisión de diputados que atenderán el tema quedó integrada por Mónica Álvarez Nemer, Benigno Martínez, Claudia González, Faustino de la Cruz, Jorge García, Liliana Goyas, Margarito González, Maurilio Hernández y Rosario Elizalde.

Anoche, ellos ya sostuvieron un primer encuentro con líderes de secciones de sindicatos de burócratas, maestros y un grupo de pensionados quienes les manifestaron sus preocupaciones por la nueva ley.

En principio, los servidores públicos se dicen sorprendidos por el diagnóstico que presentó el gobierno del estado sobre la situación financiera que guarda el ISSEMYM y que fue el argumento principal para la nueva ley y modificar el esquema de pensiones.

Faustino de la Cruz, diputado electo por Ecatepec, confió que los trabajadores al servicio del estado expresaron su sorpresa por la casi quiebra del ISSEMYM, cuando a todos los burócratas les retienen sus cuotas de seguridad social y pensiones cada quincena.

Pidieron que se indaguen con las autoridades qué instituciones públicas tienen adeudos con el ISSEMYM y si existen retrasos del pago de estas cuotas en los ayuntamientos mexiquenses.

También los trabajadores se quejaron sobre el aumento de las cuotas de seguridad social, que a partir del año que entra implicarán que les retengan el 15.625 por ciento de su salario, –hoy en día es el 12.125 por ciento–  cuando la calidad de los servicios que presta el ISSEMYM ha venido decreciendo día con día.

“Nos hablaron de la falta de medicamentos, y que si los hay son de tipo genérico; de la falta de insumos y personal en los hospitales”, dijo el diputado electo.

A los foros de consulta se invitará a burócratas estatales y municipales, agremiados de los sindicatos de maestros, profesores, policías, personal de salud y si la autoridad quiere participar, serán abiertos pues de lo que se trata es de que haya información, análisis y debate.

Con la información que se recabe en los foros y el análisis propio que se haga de la ley, los diputados electos de Morena determinarán, ya cuando hayan asumido su encargo el 5 de septiembre, si se hacen reformas al nuevo ordenamiento o bien se busca la derogación del mismo.

Comentarios

comentarios

Vero eos et accusamus et iusto odio dignissimos ducimus qui blanditiis praesentium voluptatum deleniti atque corrupti quos dolores et quas molestias excepturi sint occaecati cupiditate non provident
Lexie Ayers
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.

The most complete solution for web publishing

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur. Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum.

Tags

Share this post:

Related Posts
Category
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit eiusmod tempor ncididunt ut labore et dolore magna