loader-image
Toluca, MX
7:22 am,
temperature icon
cielo claro
Hora Estándar Central

Redacción

Toluca, Edomex 8 de julio del 2019.- El gobierno del Estado de México, a través del Comité de Planeación para el Desarrollo de la entidad (Copladem) publicó el listado de los 94 proyectos de infraestructura que pretende desarrollar en el sexenio de Alfredo del Mazo de índole metropolitano. En él aparece la construcción de un tren de Chalco a La Paz, para darle continuidad a la Línea A del Metro y la puesta en marcha de otras líneas del Mexibús en el estado, entre ellas la que correrá de Naucalpan a Texcoco.

Además plantea obras viales como distribuidores y puentes que ayudarán a descongestionar el tráfico en zonas conflictivas de Toluca, Metepec, San Mateo Atenco, Atizapán, Tlalnepantla, Naucalpan, Ecatepec, Coacalco, Tultitlán, Tecámac, Teoloyucan y Neza, por citar algunas y el desarrollo de proyectos de rehabilitación de alumbrado público en una gran cantidad de municipios de las zonas metropolitanas del Valle de México y el Valle de Toluca.

En Gaceta de Gobierno, el Copladem hizo la publicación de los 94 proyectos que desarrollarán la Secretaría de Comunicaciones con 35 obras a su cargo; la de Obra Pública con 36 proyectos y la Comisión de Aguas del Estado de México (CAEM) con 23 obras.

En la Gaceta no se especifica el tiempo de ejecución de las mismas ni el monto de cada uno de los proyectos, pero se aclara que es pertinente la planeación para tener claridad de lo que se debe hacer.

Las obras enlistadas para la Secretaría de Comunicaciones son de proyectos de transporte masivo para mejorar la movilidad de los mexiquenses en ambas zonas conurbadas y de vialidad.

De transporte masivo se incluye el desarrollo y ejecución del proyecto del Tren Chalco-La Paz, de cual ya había un anteproyecto ejecutivo entregado a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes  del anterior gobierno federal que encabezaba Enrique Peña Nieto. También se contempla la elaboración de estudios para desarrollar corredores troncales que alimenten las líneas 1, 2, 3 y 4 del Mexibús que ya operan en la entidad. Aunado a ello se contempla seguir adelante con el proyecto para construir una nueva línea del Mexibús de Naucalpan a Texcoco, que formaba parte del plan integral del Nuevo Aeropuerto Internacional de México  (NAIM) que fue cancelado por el nuevo gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

De los proyectos viales, para la zona poniente del Valle de México se plantea la rehabilitación de la carretera Tlalnepantla-Villa del Carbón y Atizapán de Zaragoza-Nicolás Romero, donde también se tiene pensado edificar un distribuidor vial.

En la zona de Ecatepec y Coacalco se tiene pensado reconstruir el camino al Lago de Guadalupe: la reconstrucción de avenida las Torres y la Mexiquense;  un puente en Santa Elena entre Tultitlán y Coacalco; Para la zona de Tecámac se habla de puente vehicular en Los Héroes 3, en Tecámac; y para la zona norte del valle de México reconstruir el camino de Huehuetoca a Teoloyucan pasando por Coyotepec

Para el Valle de Toluca se contemplan obras para la zona noreste de la capital mexiquense: un distribuidor vial en la zona del boulevard Miguel Alemán y el Cerrillo; otro que conecte Lerma y San Mateo Atenco, a la altura de Tollocan; un boulevard en Sor Juana Inés de la Cruz en San Mateo Atenco y la ampliación de la avenida de las Partidas, en Lerma.

Además se tiene programado un programa intenso de bacheo en toda la zona metropolitana del valle de Toluca; el mejoramiento integral de calles en San Pablo Autopan y obras sobre avenidas Las Torres a la altura de Venustiano Carranza con un deprimido y un paso a desnivel en Laguna del Volcán. En Metepec, se contempla otro puente en Díaz Mirón y un paso vehicular en Manuel Clouthier.

La Secretaría de Obra Pública tiene enlistadas 36 obras, la inmensa mayoría de rehabilitación del alumbrado público en los municipios de las regiones de Amecameca, Texcoco, Chimalhuacán, Neza, Ecatepec, Tultitlán, Tepotzotlán, Zumpango e Izcalli en el Valle de México  y en la zona de Toluca y Tenancingo.

También se proyectan la construcción de deportivos y parques en Coacalco, Ecatepec, Villa del Carbón, Isidro Fabela, Xonacatlán y San Antonio la Isla; una alberca semiolímpica en Tenango del Aire, así como un teatro al aire libre.

En tanto la CAEM, dedicada exclusivamente a obras hidráulicas prevé la conclusión de la línea metropolitana de agua potable; una conexión al Túnel Emisor Oriente del drenaje de Ecatepec; ampliación y rehabilitación de redes de agua potable en Atlautla, Temascalapa y Nextlalpan; obras para disminuir riesgos de inundación en Tultitlán , Toluca, San Mateo Atenco, Cuautitlán Izcalli y Ecatepec, entre otros.

Comentarios

comentarios

Vero eos et accusamus et iusto odio dignissimos ducimus qui blanditiis praesentium voluptatum deleniti atque corrupti quos dolores et quas molestias excepturi sint occaecati cupiditate non provident
Lexie Ayers
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.

The most complete solution for web publishing

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur. Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum.

Tags

Share this post:

Related Posts
Category
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit eiusmod tempor ncididunt ut labore et dolore magna