loader-image
Toluca, MX
11:14 pm,
temperature icon
niebla
Hora Estándar Central

Redacción

Toluca, Edomex 4 de agosto del 2015.- Mañana jueves, un juez de distrito en materia penal federal determinará si Óscar Álvaro Montes de Oca, enfrentará un proceso penal por el delito de introducción de estupefacientes al país o bien debe ser liberado por falta de pruebas.

Este martes, sus familiares ofrecieron una conferencia de prensa, con autoridades de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), donde reiteraron que a Óscar Álvaro le sembraron la maleta con droga, pues el equipaje que documentó en el aeropuerto de Ezeiza, en Buenos Aires, Argentina, es muy diferente a esta mochila con más de 20 kilos de cocaína

Campaña por su libertad
Campaña por su libertad

Los familiares analizan recurrir a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, pues han existido varias irregularidades desde el momento de su detención en el aeropuerto capitalino.

A decir de su hermana Malú Álvaro Montes de Oca, Óscar abordó el pasado jueves en Buenos Aires, Argentina el vuelo 966 de Avianca con destino a México, pero con escalas en Bogotá, Colombia y Lima, Perú.

Después de un largo viaje, el avión aterrizó en la ciudad de México a las 13:45 horas del viernes. Óscar bajó de la aeronave y fue a buscar su equipaje a la banda que le informaron en la aerolínea. Su maleta nunca apareció. Fue a reclamar su maleta y cuando lo hacía un par de agentes aduanales lo detuvo y lo introdujo en un cuarto sin cámaras.

Ahí le informaron que una maleta con su nombre portaba más de 20 kilos de cocaína. Óscar se sorprendió y negó inmediatamente a versión. Agentes de la Policía Federal le mostraron la mochila y reiteró que no era de su propiedad.

Por varios minutos explicó que la maleta que documentó en Argentina tenía un peso de 10 kilogramos y era de características diferentes a la que le mostraron pero las autoridades no le creyeron.

Sin más, lo llevaron a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada, donde hasta las 3 de la mañana del sábado le permitieron hacer una llamada. Durante doce horas estuvo incomunicado y sin acceso a un abogado, señalaron sus parientes, quienes afirmaron que ahí se dio la primera violación al debido proceso.

Hasta el mediodía del sábado un abogado pudo chalar con él por unos minutos. Su tío también lo hizo brevemente. A ambos Óscar les aseguró que era inocente.

Para el domingo, el expediente fue consignado al juez onceavo de distrito del Distrito Federal y él fue relucido en el penal de máxima seguridad de Nayarit, donde ayer rindió su declaración preparatoria y negó los hechos que le imputan.

Sus abogados se han puesto en contacto con la aerolínea y con el aeropuerto de Ezeiza, para obtener videos del momento en que documenta su equipaje en Ezeiza y se demuestre que la maleta que portada y que documentó en el mostrador de Avianca, es muy diferente a la mochila con droga que las autoridades aseguran que es de él.

El problema que enfrentan los abogados es el tiempo pues esta prueba la deberán aportar hoy miércoles, antes de que mañana jueves el juez dicte su resolución de auto de formal prisión o auto de libertad.

En caso de que a Óscar le dicten la formal prisión y tenga que enfrentar proceso penal por el delito de introducción de estupefacientes al país, –el cual es castigado con pena de prisión de 15 a 22 años, según el Código Penal Federal—sus abogados buscarán promover un amparo directo para lograr su liberación, por las violaciones al debido proceso.

Este martes, el gobernador Eruviel Ávila también se sumó a la campaña de #Óscaresinocente, y prometió enviar abogados a Nayarit para que ayuden a su defensa.

El rector de la UAEM Jorge Olvera volvió a declarar que Óscar es un destacado universitario, que fue titulado con honores de la carrera de sociología y que confía en su inocencia. Pidió a la PGR un proceso justo y apegado a derecho.

 

Comentarios

comentarios

Vero eos et accusamus et iusto odio dignissimos ducimus qui blanditiis praesentium voluptatum deleniti atque corrupti quos dolores et quas molestias excepturi sint occaecati cupiditate non provident
Lexie Ayers
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.

The most complete solution for web publishing

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur. Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum.

Share this post:

Related Posts
Category
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit eiusmod tempor ncididunt ut labore et dolore magna