loader-image
Toluca, MX
9:43 am,
temperature icon
lluvia ligera
Hora Estándar Central

Redacción

Toluca, Edomex 25 de septiembre del 2016. El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) tendrá  que determinar si se realizará el derribo total de la fachada de la ex Harinera de Toluca, luego de que anoche  se vinieran abajo 30 metros de  esta construcción de más de 160 años de antigüedad.

De acuerdo con la Dirección de Protección Civil de Toluca, el colapso se registró debido a la antigüedad de la construcción,  y  por la interacción de sus materiales con el clima que se ha presentado en la capital mexiquense; sin embargo, debido a que esta construcción se encuentra protegida por el INAH no ha podido ser retirada a pesar del riesgo que constituye para la población.

En la capital mexiquense se tienen registrados al menos 16 inmuebles que se encuentran en riesgo de colapso y protegidos por  el INAH , lo que impide su derribo.

Un ejemplo de ello son las construcciones ubicadas también sobre la avenida Lerdo de Tejada, a un costado del Teatro Morelos, a unas cuadras de la ex Harinera, que se encuentran reforzadas con estructuras metálicas.

A pesar de esto, Arturo Gutiérrez Vilchis, Director de Protección Civil de Toluca, informó que se han realizado análisis sobre el posible riesgo que constituye la fachada de la antigua Harinera de Toluca, pero que será determinación de la dependencia federal el realizar su derribo.

En el predio de la ex harinera se  construye el complejo comercial y departamental Paseo del Molino,  por la empresa BAHA Inmobiliaria, y que ha sido motivo de polémica debido a los incidentes que se han registrado en la bóveda del río Verdiguel que corre adyacente a este lugar.

El complejo Paseo del Molino incluye la construcción de tres torres departamentales de lujo, un estacionamiento subterráneo, así como una zona comercial, de comida y cines, e inició obras hace más de un año.

Gutiérrez Vilchis, señaló que será responsabilidad de la constructora realizar el retiro de los escombros producidos por este derrumbe, y comentó que no se presentará un cierre total de la vialidad Lerdo de Tejada, que comunica al centro de la capital mexiquense con la zona poniente del municipio, ya que se tiene una reducción de carril en este punto por las obras relacionadas al Paseo Molino.

Hasta el momento se ha presentado el apuntalamiento del resto de la fachada de la Harinera de Toluca para evitar más derrumbes, sin embargo Protección Civil informó que no se puede determinar con exactitud si esta construcción podría presentar un nuevo colapso y el momento en el que sucederá.

Comentarios

comentarios

Vero eos et accusamus et iusto odio dignissimos ducimus qui blanditiis praesentium voluptatum deleniti atque corrupti quos dolores et quas molestias excepturi sint occaecati cupiditate non provident
Lexie Ayers
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.

The most complete solution for web publishing

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur. Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum.

Tags

Share this post:

Related Posts
Category
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit eiusmod tempor ncididunt ut labore et dolore magna