loader-image
Toluca, MX
11:48 pm,
temperature icon
nubes dispersas
Hora Estándar Central

Redacción

Toluca, Edomex. 16 de agosto del 2016.- El gobernador del estado de México, Eruviel Ávila Villegas turnó este martes al Congreso local una serie de iniciativas encaminadas a incentivar la inversión en el territorio mexiquense, a través de facilitar la apertura de empresas tanto nacionales como extranjeras en la entidad.

El mandatario plantea  que ahora solo se exija un dictamen único para aperturar una empresa y no seis como se ocurre en la actualidad y que obliga a los empresarios a andar de una dependencia a otra obteniendo el visto bueno para poder establecer su compañía en la entidad.

También planteó  tipificar en el Código Penal el delito de “obstrucción a la inversión” para castigar a los servidores públicos que dificulten el establecimiento de nuevas empresas en el territorio estatal. La pena será  tres a seis años de prisión, además de una multa e inhabilitación del cargo.

En total, el mandatario propuso modificar 9 ordenamientos legales, de los cuales 5 son leyes y 4 códigos estatales.

Se plantea  la creación de la Comisión Estatal de Factibilidad  que estará a cargo de la Consejería Jurídica y será organismo conformado por seis consejeros de dependencias como Medio Ambiente, Infraestructura, Protección Civil, que trabajarían en equipo para emitir el dictamen único de factibilidad.

Se propone, además, la creación del Instituto Estatal de Verificadores que congregaría a todos los supervisores e inspectores que en la actualidad existen.

Se contará con peritos arquitectos o ingenieros que estén certificados por la Secretaría de Infraestructura y avalados por los Colegios de Ingenieros y Arquitectos de la entidad, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción y la Universidad del Estado de México, para que la empresa pueda hacer el peritaje certificado de inicio de obra, supervisión, aviso de terminación de obra, entre otros, y así no depender del verificador municipal o estatal.

Se obliga a que cada dos años los Planes de Desarrollo Urbano Municipal deban serán actualizados, para que los usos de suelo tengan un desarrollo urbano ordenado y planificado.

Se propone la creación del Sistema Estatal de Mediación y Conciliación para Fomentar la Inversión, que será el mediador entre autoridades municipales y estatales con los empresarios, cuando se considere que existe retraso en el trámite. En caso de no llegar a un acuerdo el inversionista podrá acudir a instancias administrativas, civiles y penales.

Como parte del programa de simplificación administrativa, se promueve la modificación a la Ley del Notariado, para crear el protocolo electrónico para liberación de hipotecas de instituciones públicas, evitando que los notarios o gestores tengan que hacer el trámite de manera personal en el Instituto de la Función Registral, sino que lo puedan realizar en línea.

Eruviel Ávila señaló que estas iniciativas son producto de las recomendaciones de los consultores del estudio Doing Business del Banco Mundial, así como de instituciones nacionales e internacionales como la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (COFEMER) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

De ser aprobadas las iniciativas será necesario revisar y ajustar algunos reglamentos estatales, además de que se realizarán certificaciones, nuevos formatos y capacitaciones, por lo que llevará algunos meses su implementación.

“Yo tengo fe que a finales de este año, a principios del otro, máximo, tengamos ya un nuevo sistema de apertura rápida de empresas, a través de todo este marco legal que hemos ido reformando, con el apoyo del Poder Legislativo, de los empresarios y del propio gobierno del estado”, expresó.

Comentarios

comentarios

Vero eos et accusamus et iusto odio dignissimos ducimus qui blanditiis praesentium voluptatum deleniti atque corrupti quos dolores et quas molestias excepturi sint occaecati cupiditate non provident
Lexie Ayers
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.

The most complete solution for web publishing

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur. Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum.

Share this post:

Related Posts
Category
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit eiusmod tempor ncididunt ut labore et dolore magna