loader-image
Toluca, MX
2:21 am,
temperature icon
cielo claro
Hora Estándar Central

Lleva INE casillas a penales del Edomex para la elección presidencial

Redacción 

 

Tenancingo, Edomex. 6 de mayo del 2024.- Este lunes inició la jornada de votación en cuatro de los 20 penales mexiquenses donde, durante esta semana, el Instituto Nacional Electoral colocará centros de votación para que las personas privadas de su libertad que no han sido sentenciadas, puedan emitir su sufragio en la elección presidencial.

 

En todo el Estado de México se tiene programado que voten más de 5 mil reos del sistema penitenciario mexiquense y 118 presos en el penal federal de máxima seguridad del Altiplano, donde por primera vez, el INE podrá ingresar para recoger la votación de los internos.

Minutos antes de las  8 de la mañana, dos funcionarios electorales ingresaron a los penales de Tenancingo Sur, Jilotepec, Neza Bordo y el de Molino de las Flores, ubicado en Texcoco para colocar en espacios previamente convenidos con la dirección de cada centro penitenciario, la casilla de votación.

 

Para cada penal, el INE lleva un número de boletas especifico de acuerdo a las personas privadas de su libertad  en esa cárcel que no han recibido sentencia.

 

Para Tenancingo fueron 30 boletas para 30 reos; para Jilotepec 56 boletas para igual número de internos; para Neza Bordo 921 boletas y para Texcoco 306 boletas.

Los reos que no han sido sentenciados fueron notificados que la casilla electoral en el penal estaría abierta de 8 a 17 horas.  Se les entregan trípticos de los candidatos presidenciales y luego una boleta para votar. La boleta, ya tachada, la introducen un sobre que se sella y este sobre luego en una caja que queda sellada y que se abrirá  hasta la tarde del 2 de junio para que estos votos sean computados.

 

De acuerdo al calendario aprobado por la Junta local del INE en el Estado de México, este martes 7 de mayo, se instalarán las casillas en los penales de Chalco, Ixtlahuaca, Lerma y Neza Norte; el miércoles 8 en el penal de Barrientos en Tlalnepantla, el de Tenango del Valle, Neza Sur y la Quinta del Bosque en Zinacantepec.

 

Para el 9 de mayo, habrá votaciones en el penal de Santiaguito, ubicado en Almoloya de Juárez, además de los penales de Cuautitlán, El ORO y Sultepec. El 10 de mayo no habrá votación en los penales.

 

El sábado 11 y domingo 12 se instalará un centro de votación en el penal de máxima seguridad del Altiplano y a este centro solo podrán ingresar dos funcionarios electorales , sin observadores ni representante partidista.

 

Para el lunes 13 se concluirá con los penales de Chiconautla en Ecatepec, el de Otumba, el de Valle de Bravo y el de Zumpango.

 

Síguenos en

Comentarios

comentarios