loader-image
Toluca, MX
4:18 am,
temperature icon
cielo claro
Hora Estándar Central

Ofrecen 60 mdp a quien dé información que permita la recaptura del Chapo

Redacción

México, Distrito Federal. 13 de julio de 2015.- El gobierno federal ofrece a partir de hoy, una recompensa por 60 millones de pesos a quien proporcione información precisa y fidedigna que permita la recaptura del líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín “El Chapo” Guzmán, quien se fugó del penal federal de máxima seguridad del Altiplano en Almoloya de Juárez el sábado anterior, informó la titular de la Procuraduría General de la República, (PGR) Arely Gómez González.

En conferencia de medios, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong afirmó que tomó la decisión de cesar de sus cargos al titular del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social de la Secretaría de Gobernación, a la Coordinadora General de Penales Federales, y al director del «Altiplano», éste último con más de diez años en cargos directivos en distintos penales.

Anticipó que en próximos días se darán a conocer los videos de grabación donde se puede evidenciar la fuga de Guzmán Loera. ocurrida cerca de las 21:00 horas del pasado 11 de julio, para lo cual instruyó al titular de la Comisión Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido para su respectiva difusión.

Hasta el momento existen 34 personas detenidas en calidad de presentadas, quienes ya han rendido su declaración ministerial, todas ellas trabajadoras del Centro Federal de Readaptación Social número 1 a quienes se les está determinando su situación jurídica. También se han recabado testimonios de 17 internos que están recluidos en las instancias próximas a las que se encontraba Joaquín Guzmán Loera.

El penal operaba con todas las medidas de seguridad, pero...
El penal operaba con todas las medidas de seguridad, pero…

Por primera ocasión desde la evasión del narcotraficante, el titular de Gobernación reconoció que en “tan lamentable acontecimiento” pudo existir complicidad del personal administrativo y de custodia del penal federal localizada en el municipio mexiquense de Almoloya de Juárez, lo que dijo, “de comprobarse, podría representar actos de corrupción, deslealtad y traición”.

Osorio Chong enumeró las severas medidas de seguridad con las que opera el penal del Altiplano, como el hecho de que cuenta con un sistema de videovigilancia de más de 700 cámaras y un total de 26 filtros en la instalación penitenciaria; además dijo que particularmente “El Chapo” contaba con un brazalete donde las autoridades penitenciarias lo monitoreaban y sabían dónde se encontraba siempre dentro de las instalaciones del penal.

A pesar de todo ello admitió que se falló y que gracias a que en la zona de regaderas de la celda de Guzmán existen dos puntos ciegos, «para respetar sus derechos humanos» se pudo consumar la evasión del criminal que había sido reaprehendido por el actual gobierno en febrero del año pasado.

Reiteró la tesis de que el líder del cártel de Sinaloa se escapó a través de un túnel de 1.5 kilómetros de longitud y una profundidad de más de 19 metros que «fue edificado con alta tecnología», pero que sin embargo, pudo suponer que todo ello se hizo «con la complacencia de alguien o alguienes» (sic).

Desde el momento de su fuga, Osorio Chong destacó que todas las instituciones del Estado mexicano, pero particularmente las dedicadas a la seguridad, trabajan en su recaptura; e incluso aseveró se han redoblado acciones en contra del grupo delictivo al que pertenece Guzmán Loera.

Comentó que esta mañana realizó un recorrido por el penal federal de Almoloya de Juárez, y su perímetro, donde se pudo constatar por senadores de la República que lo acompañaron, el túnel construido para el escape del líder criminal.

Aseguró que el presidente Enrique Peña Nieto ha dado un puntual seguimiento a las acciones para el esclarecimiento de la fuga y la necesaria recaptura de “El Chapo” Guzmán.

También descartó que vaya a renunciar, tras aseverar que las crisis están para enfrentarse y no para dimitir sus funciones.

Agregó que se mantienen operativos especiales de localización en los estados de México, Sinaloa, Hidalgo, Tlaxcala, Morelos, Guerrero, Michoacán y el Distrito Federal.

Comentarios

comentarios

Vero eos et accusamus et iusto odio dignissimos ducimus qui blanditiis praesentium voluptatum deleniti atque corrupti quos dolores et quas molestias excepturi sint occaecati cupiditate non provident
Lexie Ayers
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.

The most complete solution for web publishing

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur. Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum.
Related Posts
Category
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit eiusmod tempor ncididunt ut labore et dolore magna