loader-image
Toluca, MX
10:11 pm,
temperature icon
nubes dispersas
Hora Estándar Central

PGR retiene a presunto dueño del predio donde llegaba el túnel usado en la fuga del Chapo

Redacción

Distrito Federal. 13 de julio de 2015.- La Procuraduría General de la República (PGR) tiene en calidad de presentado a Calixto Estrada Castillo, un ejidatario de la comunidad de Santa Juanita, Almoloya de Juárez, a quien las autoridades identifican como el propietario del predio donde se construyó el inmueble que sirvió de parapeto para edificar el túnel por el que presuntamente se fugó Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, del penal de máxima seguridad del Altiplano, la noche del sábado pasado.

Esta persona de más de 60 años y dos hombres más se encuentran desde la tarde de este lunes en las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada de Investigación de Delincuencia Organizada (Seido), donde se le ha cuestionado sobre quien o quienes edificaron el túnel de más de kilómetro y medio y 19 metros de profundidad utilizado por el jefe del cártel de Sinaloa para escaparse por segunda ocasión de una prisión federal.

El parapeto del tunel
El parapeto del tunel

Estrada Castillo se ha reservado a declarar y ha pedido el apoyo de un abogado, pues desde la mañana que fue ubicado por agentes ministeriales del Estado de México, primero lo llevaron a la sede central de la procuraduría mexiquense y posteriormente trasladado a la ciudad de México a la Seido.

Debido a que el señor se ha negado a colaborar, la Procuraduría General de la República está analizando si pide a un juez un arraigo de 30 días en contra de esta persona y sus dos acompañantes.

Por la mañana, el priísta Vicente Estrada, presidente municipal de Almoloya de Juárez, donde se ubica la cárcel de máxima seguridad y el inmueble compuesto por una bodega de 12 por 9 metros y una vivienda de 10 por 6, que habrían servido de parapeto para la construcción del túnel, informó que este lugar fue edificado sin autorización del ayuntamiento.

«El ayuntamiento no cuenta con solicitud de construcción, lo que quiere decir que la obra se realizó sin permiso del ayuntamiento”, dijo.

El edil dijo que nunca se procedió a la clausura de la bodega y la vivienda en obra negra ubicada a espaldas del penal, en la comunidad de Santa Juanita, pues simplemente se desconocía su existencia.

Vicente Estrada manifestó que con información registral del Estado de México se pudo establecer que el dueño del predio donde se levantaron la casa y la bodega que escondía el túnel, es propiedad de Calixto Estrada Castillo.

Esta persona adquirió el predio en 1989, según consta en la escritura pública 26298, y el inmueble fue inscrito con la clave catastral 102120357.

Sin embargo, los vecinos de Santa Juanita externaron ayer domingo que el terreno se vendió hace más de un año por Calixto Estrada a un desconocido.

Precisamente, lo que quiere conocer la PGR es la identidad de esa persona desconocida que habría comprado el terreno para poder levantar la bodega y la casa, que luego escondieran los trabajos para realizar el túnel que llegó hasta la celda donde se encontraba recluido «El Chapo».

 

Comentarios

comentarios

Vero eos et accusamus et iusto odio dignissimos ducimus qui blanditiis praesentium voluptatum deleniti atque corrupti quos dolores et quas molestias excepturi sint occaecati cupiditate non provident
Lexie Ayers
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.

The most complete solution for web publishing

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur. Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum.
Related Posts
Category
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit eiusmod tempor ncididunt ut labore et dolore magna